"Mira Maggie, estoy caminando", el vídeo viral de Roman, un niño con espina bífida dando sus primeros pasos

"Mira Maggie, estoy caminando", el vídeo viral de Roman, un niño con espina bífida dando sus primeros pasos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

'Defying Odds: Roman's Journey' ('Desafiando las probabilidades: el viaje de Roman') es la página de Facebook que ha conmovido corazones en todo el mundo.

Fue creada por Whitney y Adam Dinkel para mostrar las proezas de su hijo pequeño Roman, que tiene Espina Bífida. El uno de agosto colgaron un vídeo suyo dando sus primeros pasos con unas pequeñas muletas junto a su perra Maggie. Y enseguida se hizo viral. Una semana después ha sido reproducido 22 millones de veces y compartido 527.000 veces.

En el vídeo, Roman le dice con orgullo a su perra Maggie, su fiel compañera desde que nació: “¡Mira Maggie, estoy caminando, Maggie!”. Y esas pocas palabras y la determinación del pequeño han sido suficientes para conquistar a millones de personas. Sus padres lanzaban esta pregunta al presentar el vídeo: "¿Crees que está orgulloso de sí mimo? ¿A qué esperas para verlo y responderla?"

Ejemplo de constancia, trabajo, inocencia y ganas de luchar

Ese parece ser el secreto del pequeño Roman, que no deja de sorprendernos a través de su página de Facebook, junto a su padres, hermanos y su mascota Maggie, un bichón habanero negro que le acompaña desde que nació. Aquí tienes otra 'perla' de sus paseos por los pasillos de su casa.

Como sus padres cuentan en otra entrada de su página 'Defying Odds: Roman's Journey', solo un día antes de que el pequeño Roman se hiciera famoso:

"Hace unos días grabé un vídeo de Roman caminando por los pasillos de la casa, se caía por todos lados, hacia delante y hacia los lados, intentaba correr... era caótico. Desde entonces hemos estado trabajando duro y ahora Roman anda por sí mismo, sin mi ayuda".

"Todavía queda mucho trabajo por delante pero lo está haciendo muy bien. La gente me dijo que fuera paciente porque andar con muletas cuesta y hasta los 3-4 años no se empieza a dominar pero la persistencia tiene sus frutos. No tengo dudas de que no pasará mucho tiempo para que le veamos correr con sus muletas y jugar fuera con sus amigos".

Campaña de Go Fund Me

El pequeño Roman ha despertado multitud de simpatías en todo el mundo y según explican su padres en la pagina de Facebook, le han llegado ofertas de ayuda. Por esa razón, han creado una campaña de Go Fund Me "Blessing for Roman" para recaudar fondos para los gastos médicos y equipamiento que el pequeño necesita para seguir avanzando. Y la respuesta ha sido increíble: En solo un día ya han recibido 4.452 dólares de los 10.000 que se habían popuesto y la cifra no para de subir.

Según explican su padres, parte del dinero recaudado irá a parar a la cuenta personal de Roman en el banco y a la Asociación de Espina Bífida de Kansas City, ciudad donde residen.

¿Qué es la espina bífida?

Los padres de Roman supieron que su hijo tenía la enfermedad en la semana 20 de gestación. Y es que este defecto congénito que progresa a lo largo del embarazo, se suele detectar en las ecografías.

Se trata de una malformación congénita que se produce en el primer mes del embrión. Aparece cuando el tubo neural (la parte del embrión a partir de la cual se forman el cerebro y la médula espinal) no se cierra completamente. Al dejar al descubierto y sin protección el contenido de la columna vertebral (meninges, médula espinal, raíces nerviosas, etc.), se pueden producir defectos en el cerebro, en la columna vertebral y en la médula espinal.

Según datos facilitados por la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) entre cuatro y cinco de cada 10.000 recién nacidos están afectados por espina bífida. Eva Paris nos acercaba a la vida de Paquito, un niño español con esta malformación, que nos hablaba de cómo es el día a día de los niños y adolescentes y de las dificultades a las que se enfrentan.

Por suerte, los avances en cirugía son esperanzadores. Es el caso de Jackson. A las 25 semanas de gestación, los médicos realizaron una cesárea a la madre para realizar una cirugía fetal. Corrigieron la malformación, volvieron a colocarlo dentro del útero y luego el embarazo continuó hasta las 35 semanas cuando el bebé 'volvió a nacer'.

Si quieres saber más sobre esta enfermedad que afecta a niños tan increíbles y valientes como Roman, te animamos a que entres en la web de FEBHI. Y, mientras, si estás embarazada o quieres estarlo en un futuro cercano, recuerda la importancia de tomar ácido fólico, la mejor prevención. Según esta Federación,

"0,4 miligramos de ácido fólico al menos 3 meses antes de quedar embarazada y durante el primer trimestre del embarazo, podrían reducir hasta en un 70% la probabilidad de que el bebé nazca con espina bífida".

En Bebés y Más Nutrición durante el embarazo: alimentos ricos en ácido fólico, Un padre transforma la silla de ruedas de su hijo en un disfraz espectacular: el Ecto-1 de los Cazafantasmas, Un niño con Síndrome de Tourette hace un vídeo con ayuda de su hermana para que sus compañeros dejen de burlarse

Temas
Comentarios cerrados
Inicio