Una mujer da a luz tras recibir un trasplante de útero de su hermana gemela: primer caso en el mundo

Una mujer da a luz tras recibir un trasplante de útero de su hermana gemela: primer caso en el mundo
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Llegó al mundo el primer bebé nacido tras un trasplante de útero entre gemelas homocigóticas, un sueño que parecía imposible pero se ha hecho realidad.

Las protagonistas de la historia son dos hermanas de 38 años de origen serbio que viven en Italia. Una de ellas nació sin útero debido a una malformación congénita y su hermana en un precioso gesto, tras haber tenido tres hijos, decidió donarle el útero a su gemela. El bebé nació por cesárea en el Hospital Santa Orsola de Bolonia, Italia, y pesó algo menos de tres kilos.

Una de ellas nació sin útero

La mujer que recibió el órgano nació sin útero debido a una anomalía congénita. Se cree es probable que la mujer padezca el síndrome de Rokitansky o MRKH (Mayer Rokitansky Küster Hauser), una malformación congénita caracterizada por la ausencia de vagina, útero y cuello uterino.

Quienes padecen esta anomalía, que afecta a una de cada 4.500 mujeres, cuentan con ovarios que funcionan normalmente y experimentarán los signos normales de la pubertad, pero no tienen menstruación y no pueden concebir.

Perfecta compatibilidad

En marzo de 2017 se llevó a cabo el trasplante en el Hospital Universitario Pediátrico Belgrado por parte de un equipo médico especializado a cargo del profesor sueco Mats Brännström, Director de Clínica FIV Estocolmo (Eugin Grupo) y pionero de la técnica de trasplante de útero.

Además de ser el primer trasplante de útero del mundo entre gemelas, otra curiosidad y ventaja de este caso es que, al ser gemelas homocigóticas o monocigóticas (también llamados gemelos idénticos), no fue necesaria una terapia inmunosupresora, algo imprescindible en otro tipo de trasplantes.

Esto se debe a que tienen herencia genética idéntica y perfecta compatibilidad entre donante y receptora.

Después del trasplante, la mujer viajó a Estocolmo para realizar un procedimiento de fecundación in vitro utilizando un embrión criopreservado o congelado de ella y su esposo. Según Bologna Today, el procedimiento de trasplante y fecundación habría costado alrededor de cincuenta mil euros.

A nivel mundial se han intentado hasta el momento 40 trasplantes de útero y de ellos, 12 dieron como resultado el nacimiento de un bebé. En España es una práctica que aún no está autorizada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Vía | Bologna Today
En Bebés y más | Tras nueve abortos y tres años de tratamientos de fertilidad, su hermana dió a luz a sus gemelas mediante gestación subrogada, el primer bebé de un útero trasplantado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio