Nacen menos bebés en España (por primera vez en diez años)

Nacen menos bebés en España (por primera vez en diez años)
1 comentario

Desde que comenzó el blog siempre hemos dado noticias sobre el tímido aumento de la natalidad en España, sin embargo hoy toca contar otra realidad. Según datos del año 2009 proporcionados por el INE por primera vez en diez años nacen menos bebés en nuestro país.

La natalidad ha descendido un 5% y el número medio de hijos por mujer disminuyó hasta el 1,40 tras una década de crecimiento constante y su punto más alto en el año 2008.

Las causas se achacan a varios factores. Por un lado, a la crisis económica que atravesamos, ya que muchas parejas apenas pueden mantener una casa como para pensar en tener un hijo o en agrandar la familia.

Por otro lado, también influenciado por la crisis, a que los nacimientos de madres extranjeras, los cuales representan un 20% del total, también disminuyeron (un 6%), o bien porque muchas se han vuelto a sus países de origen o porque la situación económica les ha puesto un freno a la hora de tener más hijos. También es cierto que las extranjeras se han ido adaptado poco a poco al modelo de natalidad europeo, con menos hijos, y no sólo a causa de la crisis.

Además, hay otros factores. Como señala el INE los resultados surgen "del efecto combinado de una reducción progresiva del número de mujeres en edad fértil y de una menor fecundidad". También tiene que ver la difícil conciliación laboral y familiar, desde luego es una suma de circunstancias.

Como análisis, podemos decir que como habíamos previsto desde un principio, el cheque bebé de 2.500 euros que se supone que fomentaría la natalidad, no ha servido de mucho. A la vista están las pruebas, los nacimientos no se han disparado, por el contrario, han descendido.

Pero habrá que ver hasta qué punto ha tenido que ver el cheque bebé con los nacimientos cuando ya no exista esa prestación de 2.500 euros por nacimiento que todavía se mantiene hasta fines del 2010, una ayuda que aunque no sea determinante como para influir en una decisión tan importante, al ser eliminada en el contexto de una crisis generalizada, creo que el impacto será mayor. Es decir, que me animo a pronosticar que la natalidad seguirá bajando.

Lo lamentable es que no se le de al fomento de la natalidad la gran importancia que tiene para la sociedad.

Vía | El País Más información | INE (Instituto Nacional de Estadística) En Bebés y más | La natalidad aumenta levemente en España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio