La natalidad sigue bajando en toda España, excepto en estas tres autonomías donde crecen los nacimientos

La natalidad sigue bajando en toda España, excepto en estas tres autonomías donde crecen los nacimientos
Sin comentarios

La natalidad sigue su descenso imparable en nuestro país, va cuesta abajo, sin frenos y no parece que nada vaya a revertir esta situación a corto plazo. Los datos son muy claros. Cada vez nacen menos bebés. En concreto, en los tres primeros meses del 2023 nacieron en España 78.534 niños, casi un 2% menos que en el mismo trimestre del año pasado, y más del 10% con respecto al mismo periodo del año 2019.

En el año 2022 se registró un mínimo histórico. Nacieron 329.812 bebés, 7.011 menos que el año anterior, siendo la cifra más baja desde 1941. Septiembre de 2022 fue el mes con mayor bajada nunca vista para ese mes, con una caída de casi el 6% con respecto a septiembre del año anterior y 8,69% menos que septiembre de 2019, antes de la pandemia. 

Las cifras son contundentes. Y ahora el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha dado a conocer nuevos datos del primer trimestre acumulado de lo que llevamos de año. Los nacimientos siguen bajando, excepto en tres comunidades autónomas donde se crecen los nacimientos.

Los nacimientos crecen en estas tres comunidades autónomas

mapa-natalidad
Fuente INE

A pesar del descenso generalizado, hay tres autonomías donde se ha registrado un aumento de nacimientos de enero a marzo de 2023. Estas son:

  • Aragón: En los tres primeros meses del año nacieron en esta comunidad 2.337 bebés, un 8,07% más que el mismo periodo del año anterior. 
  • La Rioja: en esta comunidad han nacido 496 bebés hasta marzo, un 3,37% más que en 2022.
  • Madrid: el aumento es ligero en esta comunidad, han nacido 12.653 bebés, un 1,3% más que el año anterior.

Las comunidades con menos nacimientos

En el otro extremo, están los autonomías donde se han registrado menos nacimientos que en el mismo periodo del año anterior. 

En la comunidad foral de Navarra es donde más han descendido los nacimientos en los primeros tres meses de 2023: un 11,09% menos que en los mismos meses de 2022, seguida de Asturias con un 7,6% menos, Extremadura y Murcia, ambas con un 5,2% menos. 

Temas
Comentarios cerrados
Inicio