Una nazarena amamantando a su bebé: la espectacular foto de Semana Santa que impacta en todo el mundo

Una nazarena amamantando a su bebé: la espectacular foto de Semana Santa que impacta en todo el mundo
Sin comentarios

Las imágenes de la Semana Santa son de por sí espectaculares, pero este año hay una en especial que impacta en todo el mundo, tanto por su impecable estética en blanco y negro como por la tierna estampa: una madre vestida de nazarena dando el pecho a su bebé.

Fue realizada durante la madrugá en la hermandad del Cautivo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) al final de la estación de penitencia a las 3,30 de la mañana. Ella lleva el hábito de nazareno de la hermandad, con el capirote y la túnica abierta para poder amamantar a su bebé.

La mejor foto de la Semana Santa

Su autor, José Jiménez Jiménez ha explicado a La Vanguardia la historia detrás de la fotografía, que viene planeándola hace tiempo.

“Hace 4 años que llevaba pensando en esta foto, cuando una compañera de trabajo tuvo a su primer hijo y le dio el pecho delante del cortejo del Cautivo", a la que ambos pertenecen. "En aquella ocasión no pudo ser, pero ella en su momento me dijo que quería que hiciéramos esa foto y cuando me enteré de que había tenido el segundo hijo, se lo propuse”.

El momento perfecto, y a la vez el más natural, se dio en la iglesia al finalizar la noche cuando ya no quedaba casi nadie. El mayordomo apagaba la candelería, quedaban la madre y la abuela con el bebé en brazos que no paraba de llorar, y fue ahí cuando la madre se acercó a darle el pecho.

“Le pedí al mayordomo que es amigo de la hermandad que esperara unos minutos para hacer la foto. Finalmente, fue así de natural”, cuenta Jiménez.

Reacciones de amor y de rechazo

La imagen se ha vuelto viral. Ha dado la vuelta al mundo y ha provocado reacciones de todo tipo.

Por un lado, hay a quienes les ha despertado sentimientos bonitos por el acto de amor que protagonizan la madre y el bebé, porque simboliza la entrega, la pasión, pero también ha habido comentarios de desagrado. Lo más criticado ha sido que la madre llevara el capirote puesto. Sin él, "sería una mujer guapa dando el pecho", comenta.

“Es una imagen potente, genera sentimientos y emociones, que pueden ser de ternura pero también de rechazo, pero es precisamente esa diversidad de sensaciones la que consigue que se genere debate", apunta el fotógrafo en la entrevista.

A través de la fotografía, el autor ha querido también reivindicar el papel fundamental de la mujer en la sociedad en general y en el mundo cofrade en particular.

Dar el pecho, algo bonito y natural en cualquier parte y cualquier situación

Sin duda, es una foto espectacular por todo lo que simboliza, incluyendo la normalización de la lactancia materna en público. Aún hay muchos prejuicios por ver a una madre amamantando en público a su bebé, como si fuera algo obsceno que debiera ocultarse. Aunque a la vez, al verla da una potente sensación de unión e intimidad.

Dar el pecho a un hijo es un acto normal y natural, que puede surgir en cualquier momento, en cualquier lugar, como lo demuestra esta preciosa instantánea.

Queremos felicitar al autor de la fotografía José Jiménez Jiménez por esta espectacular imagen y agradecerle que nos haya dado permiso para compartirla. Os invitamos a visitar su perfil de Instagram para poder disfrutar de todo su trabajo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio