Niños viajando solos en avión, tren y autobús: a partir de qué edad pueden hacerlo y qué tener en cuenta

Niños viajando solos en avión, tren y autobús: a partir de qué edad pueden hacerlo y qué tener en cuenta
Sin comentarios

Pueden ser varias las circunstancias por las que los niños tengan que viajar solos en avión, tren o autobús de larga distancia, siendo las más habituales las visitas a familiares que viven lejos, la participación en campamentos fuera de la ciudad en la que se reside o cuando los padres están divorciados y residen lejos uno de otro.

Si es la primera vez que te enfrentas a esta situación con tu hijo es normal que tengas dudas relativas a su seguridad y sobre cómo proceder.

Para empezar, es importante destacar que no existe ninguna normativa oficial y general para los menores que viajan solos, por lo que las condiciones dependerán de cada medio de transporte, y especialmente de cada compañía.

Te contamos cuáles son las condiciones generales de las principales compañías de transporte respecto a niños que viajan solos.

Niños viajando solos en avión

avion

Si por cualquier circunstancia, tu hijo tiene que viajar en avión sin tu compañía o la de otro familiar, debes contratar un servicio de acompañamiento a menores que ofrece la mayoría de aerolíneas nacionales e internacionales.

En general, este servicio está disponible a partir de los cinco años y hasta los 12-15 años, dependiendo de la compañía y de si se trata de un vuelo nacional o internacional.

Iberia, Air Europa o Alilitalia, entre otras, también ofrecen este servicio opcional para adolescentes hasta los 17 años; mientras que en otras compañías como American Airlines o Air France esta opción solo está disponible hasta los 15.

Por su parte, las compañías low cost no suelen disponer de servicio de acompañamiento a menores, por lo que los niños no pueden viajar solos. En el caso de Vueling , la edad mínima para volar sin acompañamiento es a partir de los 12 años, en Easy Jet los 15 y en Raynair los 16.

¿En qué consiste el servicio de acompañamiento para menores que viajan solos?

El servicio de acompañamiento a menores que viajan solos implica que la aerolínea se convierte en responsable jurídico del niño, siendo la encargada de velar por su seguridad y bienestar desde que obtiene la tarjeta de embarque en el aeropuerto de salida, hasta su llegada al aeropuerto de destino, donde se entrega al menor al responsable autorizado.

Algunas compañías incluyen también servicios especiales, como salas de espera en el aeropuerto destinadas a los niños y trato preferente durante el vuelo con menú infantil y programas de entretenimiento a bordo.

En los aeropuertos de nuestro país es posible que el adulto responsable acompañe al niño hasta la zona de embarque. Para ello, deberá sacar en el mostrador una tarjeta especial de 'acompañamiento'.

¿Qué documentación necesita el menor que viaja solo?

Cuando reserves el billete debes ponerte en contacto con el servicio al cliente de la aerolínea para informar de la situación y tomar nota de la documentación que te van a exigir.

En general, las aerolíneas piden la siguiente documentación para los menores que viajan solos:

  • Documento nacional de identidad, pasaporte o visado del niño.
  • Autorización del padre, madre o tutor legal del niño para que pueda viajar solo.
  • Datos de contacto de la persona que entrega al niño y de la encargada de recogerlo en el aeropuerto de destino (deberá identificarse con pasaporte o documento de identidad)

Asimismo, y según explica Aena, en caso de volar fuera de nuestras fronteras es necesario además atender a lo que dispongan las autoridades ministeriales correspondientes.

Niños viajando solos en tren

En nuestro país, en trenes AVE, Larga Distancia y Avant, los menores de 14 años deben viajar siempre acompañados de un adulto. Si esto no fuera posible, se deberá contratar un servicio especial en aquellos trenes que dispongan de esta opción.

El servicio se ofrece a partir de los seis años y hasta los 14, y debe contratarse con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Al igual que sucede con el avión, durante su trayecto en tren el niño será atendido de una forma especial por el personal, quienes comprobarán regularmente que se encuentra en su asiento y estarán especialmente pendientes durante las paradas del tren en las estaciones intermedias o en caso de trasbordos si fuera necesario.

En cuanto a la documentación necesaria, además del DNI del menor y las autorizaciones pertinentes, también se pedirá a los padres o tutores una autorización previa para que el niño pueda hacer uso de PlayRenfe (un servicio gratuito de wifi y entretenimiento) o comprar productos a bordo.

Para más información y condiciones, consulta aquí.

Niños viajando solos en autobús de media y larga distancia

Con respecto a los viajes en autobuses, los requisitos que exigen las diferentes compañías españolas son muy diferentes entre sí, por lo que antes de comprar un billete es necesario que te informes de todos los detalles.

Alsa, el mayor operador de autobuses en nuestro país, no permite a los menores de 14 años viajar sin la compañía de un adulto. Tan solo de manera excepcional es posible hacerlo a partir de los cuatro años contratando un servicio especial, pero en sus condiciones la compañía deja claro que el personal no tiene la responsabilidad de supervisar al menor durante el trayecto ni en las paradas intermedias.

Aisa no permite a los niños menores de 8 años viajar solos, y entre los 8 y los 14 años pueden hacerlo únicamente si cuentan con autorización de sus padres o tutores legales. Por su parte, Hife no recomienda que los niños menores de 10 años viajen solos, pero si los padres así lo deciden deberán cumplimentar un documento y presentar toda la documentación necesaria que autorice a los menores de entre 4 a 14 años a viajar solos.

En Avanza, la edad para viajar solos con autorización es a partir de los 11 años, mientras que en Movelia se eleva a los 16, siendo necesario presentar junto al DNI o pasaporte una autorización policial para viajar.

¿Qué tener en cuenta si tu hijo va a viajar solo?

niños viajando

Si por cualquier circunstancia tu hijo debe viajar solo en avión, tren o autobús, te recomendamos lo siguiente:

Planifica con suficiente antelación su viaje para tener todo bien atado y evitar imprevistos de última hora.

Te recomendamos también consultar la web del Ministerio del Interior, donde encontrarás información detallada, así como toda la documentación que vais a necesitar.

Aclara todas tus dudas con el servicio de atención al cliente de la compañía con la que el niño va a viajar y asegúrate de cumplir con todos los requisitos que se piden. Asimismo, en caso de que tu hijo tuviera alguna alergia alimentaria, infórmalo claramente a la hora de contratar el servicio.

Preparar el billete y toda su documentación y guardarla en una mochila o bolsita para que el niño la lleve siempre a mano.

Identifica al niño. No está de más ponerle a tu hijo una pulserita con tu número de teléfono para que sea más fácil y rápido localizarte en caso necesario.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio