No, mis hijos no saben qué pasó en Paris

No, mis hijos no saben qué pasó en Paris
5 comentarios

Ante los últimos e inhumanos atentados del pasado fin de semana, dimos ciertas pautas para ayudaros a explicárselo a vuestros hijos. Creo que cada padre y madre tiene derecho a exponer o no a sus hijos a la cruda realidad del mundo en que vivimos y soy partidario de jamás mentir a nuestros hijos acerca de cualquier situación que les afecte.

Pero en este caso hay tantos factores implicados que creo que sería demasiado complicado para ellos entender, incluso someramente, lo que ha pasado, por eso, mis hijos no saben qué pasó en París.

Evitar exposiciones innecesarias

Como ya he dicho, no es cuestión de mentirles, de hecho, estuvimos pensando cómo explicarles lo que había pasado en caso de que se enteraran o nos oyeran hablar de ello, pero tampoco creo necesario exponerles a su edad, el mayor tiene seis años, a una dura realidad para la que no creo que estén preparados. Si ni siquiera muchos adultos entienden muy bien lo que ha pasado, los motivos por los que alguien decide realizar una matanza.

186686821

No todas las personas son buenas, pero el mundo en general si es bueno

Mis hijos tienen muy claro que no todo el mundo que les rodea tiene buenas intenciones y que hay "gente mala" por ahí fuera, que no deben confiar en extraños y por supuesto no deben irse jamás con ellos; Pero quiero que su mundo, ese en el que ellos pasan la mayor parte del tiempo, el de unos niños de pocos años siga siendo mágico, en el que los malos sean los trasgos, trolls, las brujas y brujos malvados y los ogros que no son Shrek o Fiona. Un mundo en que los buenos siempre terminan ganando y que los malos se hacen amigos.

No quiero su mundo lleno de miedos, no quiero que me pregunten si les va a pasar algo por ir a cenar fuera o que siquiera por un instante teman que su padre o su madre no volverá a casa. Para eso hay tiempo de sobra, no creo que pase mucho tiempo hasta que aprendan que la vida no solo es injusta sino que muchas veces es malvada, pero mientras tanto su mente se irá haciendo mayor y será capaz de asimilar y razonar ciertos conceptos.

Lo que pasó en París no es un acto de "gente mala" sino algo mucho más profundo, una especie de iceberg de barbarie humana, ¿cómo explicarle a un niño de lo que son capaces de hacer los adultos? ¿Cómo explicarle que esos monstruos que viven en sus cuentos palidecen ante lo que algunos "adultos" son capaces de hacer con el mundo que un día les dejaremos a ellos?

Imagen | iStock

En Bebés y Más | ¿Cómo explicarles a los niños qué es el terrorismo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio