No te los pueden quitar: los Derechos de los niños contados por los niños

Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, una fecha que, para Naciones Unidas que fue quien recomendó esta celebración, ha de estar dedicada a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y destinada a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.

Dos días 20 de noviembre vieron a la Asamblea de Naciones Unidas aprobar la Declaración de los Derechos del Niño (en 1959) y la Convención sobre los Derechos del Niño (en 1989) y hoy nos detenemos en esos derechos de los Niños, contados por los niños, en un vídeo muy gráfico.

Recordemos que, aunque a veces nos situemos en una burbuja de bienestar, los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Recientemente estamos siendo golpeados por la dura realidad de los niños refugiados en Europa, pero existen muchas otras realidades, más o menos cercanas, en que los derechos infantiles se ven vulnerados.

En este vídeo vemos que todos los niños del mundo tienen el derecho a la libertad contra la discriminación, derecho a la familia, derecho a la comprensión, al amor, a la identidad, a la educación, a una vivienda, a la protección contra la guerra, a la libertad contra la explotación el trabajo infantil, a la salud, al juego y a la autoexpresión...

Se trata de un vídeo de Aldeas Infantiles SOS, una organización no gubernamental internacional especializada en el cuidado de niños basado en un modelo familiar, para aquellos niños que se encuentren en situaciones de riesgo por haber perdido a sus padres o porque los padres no pueden hacerse cargo de ellos.

Como miembro de la Unesco y con presencia en el Consejo Económico y Social de la ONU, Aldeas Infantiles quiere recordar a los que están privados de la atención, los cuidados, la alimentación y otras necesidades básicas que les corresponden. Aunque el vídeo es de hace un par de años (no han pasado 54 años, sino 56 años de la Declaración de los derechos).

En todos los lugares del mundo, sin fecha de caducidad porque aún queda mucho por hacer, este Día Mundial del Niño recuerda que todos los niños tienen derechos y podemos conseguir que crezcan en un mejor entorno, que tengan un futuro mejor, sin negarles esos derechos, protegiéndolos. Unos derechos que ellos mismos reivindican, como vemos en este vídeo: porque no se les pueden quitar.

Vídeo | Youtube
En Bebés y más | Yo quiero que me quieran, ¿no es lo que quieren todos los niños? (vídeo), Vídeo: derechos de los niños, #pontenmilugar: así se vulneran los derechos de los niños en situaciones cotidianas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio