Nuevo estudio confirma la relación entre la dieta de la madre y el sexo del bebé

Nuevo estudio confirma la relación entre la dieta de la madre y el sexo del bebé
Sin comentarios

En los últimos años se han realizado diversos estudios dirigidos a demostrar que la carga genética del espermatozoide no es el único factor que interviene en la definición del sexo del bebé.

Hace un par de años una bioquímica argentina revolucionó el panorama al presentar su libro ¿Niño o niña? en el que aseguraba que la dieta de la madre antes del embarazo puede ayudar a determinar el sexo del futuro bebé.

Ahora un nuevo estudio con las mismas conclusiones sale a la luz. Ha sido realizado por médicos de las universidades británicas de Exeter y Oxford y demuestra que existe "una clara relación" entre la dieta materna en el momento de la concepción y el sexo del bebé.

Analizaron los hábitos alimenticios de 740 mujeres antes y durante la primera etapa del embarazo. Según los resultados, el 56% de las mujeres que consumían alimentos ricos en calorías dieron a luz varones, frente al 45% de varones que nacieron en el grupo que consumía alimentos reducidos en calorías.

El primer grupo, en el de la mayor proporción de niños, las madres incluían en sus dietas mayor cantidad de nutrientes como potasio, calcio y vitaminas C, E, y B12, además de que solían desayunar cereales habitualmente.

El descubrimiento es revelador y una pista a seguir para las parejas que tienen preferencias por el sexo de su futuro bebé. Aunque los médicos recomiendan que en cualquier caso lo más saludable es hacer una dieta balanceada y no atiborrarse de calorías pues lo verdaderamente importante, más allá del sexo, es que el bebé sea sano.

Las investigaciones de fertilización in vitro coiniciden con un estudio sobre el que hemos hablado en el blog que apunta a que los altos niveles de glucosa favorecen el desarrollo de embriones masculinos.

La conclusión que sacaron los investigadores es que la dieta baja en calorías que lleva la mujer de hoy en día en los países desarrollados podría ser la clave de por qué ha disminuido la proporción de nacimientos de varones en los países industrializados.

Lo cierto es que la determinación del sexo del bebé parece ser un misterio que poco a poco se va desvelando en el que la alimentación de la madre tiene mayor influencia de la que creíamos hasta ahora.

Vía | BBC News Más información | Proceedings of the Royal Society En Bebés y más | Elegir el sexo del bebé con dieta previa al embarazo En Bebés y más | La alimentación previa al embarazo puede influir en el sexo del bebé

Temas
Comentarios cerrados
Inicio