Nuevo tratamiento contra la hemorragia postparto

Nuevo tratamiento contra la hemorragia postparto
1 comentario

Las horas posteriores al parto son las más críticas pues podrían suceder complicaciones graves como la hemorragia postparto.

Es una de las causas más frecuentes de mortalidad materna, tanto en países desarrollados como en regiones en vía de desarrollo.

Se da aproximadamente en un 6% de los nacimientos y se debe a que una vez expulsado el bebé y la placenta, el útero no se contrae ni se retrae produciendo una fuerte hemorragia.

Si bien las causas son variadas, se atribuye su aumento en los últimos tiempos a su estrecha relación con el creciente número de cesáreas y a uno de sus principales trastornos como son las adherencias placentarias que puede ocasionar la cicatriz.

Lo más habitual es administrar drogas para estimular la contracción del útero, taponar el canal de parto para detener el sangrado mediante presión y corregir los trastornos de la coagulación.

Pero lamentablemente, cuando estas medidas no funcionan se debe acudir a una cirugía de urgencia que puede llegar a acabar con la extracción del útero, o en el peor de los casos la hemorragia puede causa un shock y acabar con la muerte de la madre.

Desde hace pocos años, en algunos hospitales se está llevando a cabo una nueva técnica llamada "embolización por cateterismo arterial" que redujo a la mitad la extracción de útero.

Consiste en introducir pequeños tubos plásticos por arterias de la ingle o del brazo y mediante control radiológico llevarlos a las arterias uterinas y vaginales. Con ellos se colocan unas pequeñas partículas de esponja de gelatina para obstruir la circulación haciendo que se detenga la hemorragia.

Es una buena noticia que surjan nuevas formas de tratar las hemorragias postparto, sin embargo creo que es fundamental también atacar el otro lado del problema como son sus causas evitables. Una de ellas es elevado número de cesáreas que se practican, por lo que deben tomarse medidas urgentes para reducirlas.

Vía | El Día En Bebés y más | La hemorragia postparto En Bebés y más | Las complicaciones del puerperio En Bebés y más | La mamá después del parto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio