Operación de cardiopatía congénita dentro del útero

Operación de cardiopatía congénita dentro del útero
Sin comentarios

Las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas de alguna parte del corazón que afectan a 9 de cada 1.000 bebés nacidos vivos a término.

La mitad de ellas son consideradas de gravedad y requieren intervención quirúrgica en las primeras semanas o meses de vida, significando el 20 % de las muertes durante el primer mes de vida.

Gracias a una técnica quirúrgica dentro del útero conocida como valvulplastia realizada por médicos de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital 12 de Octubre, referencia nacional para este tipo de operaciones dentro del útero, el porcentaje podrá reducirse.

Hasta el momento han operado a 7 bebés de entre 21 y 25 semanas de gestación dentro del útero de su madre para corregir estenosis valvulares, es decir estrechamientos severos de las válvulas del corazón, cuyo tamaño es tan pequeño como una moneda de un euro.

Para operarlo, el bebé es anestesiado para evitar movimientos imprevistos mientras que la madre permanece despierta. Se introduce una aguja larga que atraviesa hasta el corazón a través de la cual se pasa un catéter con un balón que es inflado para dilatar la zona del estrechamiento.

Cada vez son más habituales las intervenciones intrauterinas que ayudan a salvar la vida de los bebés diagnosticados con graves enfermedades durante su gestación. Desde luego, lo celebramos y esperamos que se siga investigando y avanzando en medicina fetal.

Vía | Madrid.org En Bebés y más | Más avances en cirugía fetal, Cirugía fetal exitosa para salvar a unos gemelos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio