Otra aerolínea se suma a la zona "libre de niños", ¿cuál será la próxima?

Otra aerolínea se suma a la zona "libre de niños", ¿cuál será la próxima?
12 comentarios

Está claro que los niños siguen siendo considerados en muchos lugares como personas a evitar. Aumenta el número de restaurantes, hoteles y medios de transporte en los que no puede haber niños. En esta ocasión hablamos de una nueva aerolínea que reserva zonas libres de niños en sus aviones.

En los aviones no se puede cambiar de asiento fácilmente, normalmente tienes uno asignado y es habitual que muchos vuelos vayan completos. Por eso se ha buscado una manera de que aquellos adultos que lo deseen no se mezclen con los niños.

Y es que se considera que el mayor peligro en un avión es el llanto de un bebé, por lo que las compañías aéreas no han podido quedarse quietas ante esta evidente queja cada vez menos silenciosa de muchos pasajeros.

La última en sumarse a esta "moda" hace unos meses fue Air Asia, y ahora es la aerolínea de bajo coste Scoot, de Singapur Airlines. En concreto ha introducido una nueva "zona silenciosa" en sus aviones B777-200ER a la que han denominado "ScootinSilence".

Será desde la fila 21 a la 25, y en ella está prohibido que viajen menores de 12 años. Eso sí, quienes quieran viajar en este sector habrán de pagar un coste extra: unos diez euros por asiento. Y además de librarse de los niños tendrán asientos más anchos.

Y aunque los responsables de la compañía señalan que no se trata de ofender a los menores de 12 años o a sus familias, que tienen el resto del avión para escoger sitio (incluso sitios más amplios), suena, como siempre que hablamos de este asunto, a discriminación.

mirando-vuelos.jpg

¿No sería mejor hablar de zonas amigables para los niños?

Parece que la tendencia es imparable. Pero creo que habría que darle la vuelta. Ya que se establecen zonas separadas, deberíamos pedir que estas fueran zonas especialmente adaptadas para viajar con bebés y niños. Que sean "child-friendly" y no "child free". Que las familias se sientan mejor allí.

Porque que queréis que os diga, para encontrarme con personas que no entienden que los niños son niños, lloran, ríen, se mueven, se ponen nerviosos, gritan... tal vez estaríamos mejor alejadas de ellas, ¿no? Seguro que más tranquilos sin el "miedo" a sufrir las miradas o mala educación porque en un momento dado el niño ha hecho algo que incomoda a otro. Y esa tranquilidad se la transmitiremos al niño, que a su vez viajará más a gusto.

Que esas zonas amigables para familias con niños tengan packs de entretenimiento para hacerles más ameno el viaje en avión, que tengan espacios para moverse y jugar si son vuelos largos, que haya cambiadores, menú infantil y no se mire con malas caras a un niño que llora (es triste tener que pedir esto...). Eso sí, puestos a pedir, que no nos cobren más por ello.

Puedo llegar a entender que haya quien quiera viajar sin ruidos excesivos (que tenemos que aguantar tantas veces de otros adultos), que se molesten porque el llanto de un bebé les ha despertado. Creo que los padres nos inmunizamos ante estas situaciones de las que tal vez también huimos en el pasado. Lo cual no quita para que intentemos minimizar los "daños colaterales".

Es decir, en la medida de lo posible, los padres hemos de intentar que los niños estén a gusto, tranquilos, que no molesten a los demás (también hay casos de padres que parecen no atender a sus hijos y estos pueden molestar a cualquiera, con o sin hijos; por desgracia creo que esta tipología es la que más alienta esta corriente de rechazo a los niños y disgregación).

Por suerte, también cada vez hay cada vez más lugares preparados para las familias con niños, lugares que nos hacen la estancia, el viaje o la comida más agradable. Pero, ¿dónde quedaron los tiempos en los que no se ponían trabas a los niños? Donde se podía convivir más o menos en paz y sin malas caras o malas respuestas por el comportamiento normal de un bebé o un niño?

En definitiva, que no nos extrañe si próximamente encontramos más aviones con zonas libres de niños, más trenes, más restaurantes, más hoteles... Mi indignación es limitada, pues como digo, prefiero verlo como "zonas libres de adultos que no quieren ir con niños", y como de momento yo estoy en el otro bando, pues tan a gusto de no topármelos.

Vía | Preferente Fotos | ewilman y Geroge Vnoucek en Flickr-CC En Bebés y más | ¿Cuándo dejarán de marginar a los niños como si fueran ciudadanos de segunda?, Firhall: un pueblo de Escocia en el que no está permitido tener niños, Cambiar de asiento durante un viaje porque hay niños cerca, ¿lo hiciste alguna vez?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio