Pablo Iglesias quiere dar ejemplo y se cogerá tres meses de permiso de paternidad para cuidar de sus mellizos

Pablo Iglesias quiere dar ejemplo y se cogerá tres meses de permiso de paternidad para cuidar de sus mellizos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Pablo Iglesias, dirigente de Podemos, ha asistido hoy a su último pleno del año en el Congreso de los Diputados, al que no regresará hasta marzo. ¿El motivo? Se cogerá tres meses de permiso de paternidad que aún le corresponden para cuidar de sus mellizos nacidos en verano. Eso lo convierte en el primer político que suspende su actividad durante un tiempo tan prolongado para dedicarse a sus hijos.

Recordemos que los mellizos de Pablo Iglesias e Irene Montero llegaron al mundo mucho antes de lo esperado, con apenas seis meses de gestación. Tras permanecer ingresados durante tres meses en cuidados intensivos, ambos bebés fueron dados de alta y por fin pudieron llevárselos a casa.

La madre, portavoz parlamentaria de Podemos, cuidó de los niños durante todo este tiempo y ahora han decidido que ella se reincorpore al trabajo y sea él quien se quede en casa con los pequeños.

"No se me ocurre mejor plan para los próximos meses que cuidar de mis hijos", expresó Iglesias

Permisos en caso de mellizos prematuros

Ante el nacimiento de un bebé prematuro y como en este caso en un parto múltiple, los padres tienen derecho a permisos de paternidad y maternidad más amplios.

En España, la baja por maternidad es de 16 semanas, pero si se trata de un parto múltiple, como ha sido el caso, el permiso se amplía en 2 semanas más por cada hijo, a partir del segundo. Es decir, 18 semanas si son dos niños, 20 si son trillizos y así sucesivamente.

Si además el bebé permanece ingresado después del parto por un período superior a siete días, el permiso de maternidad se ampliará en tantos días como el nacido se encuentre hospitalizado, con un máximo de 13 semanas adicionales.

Cuando los hijos nacen prematuros o deban permanecer hospitalizados por cualquier causa, los permisos comienzan a percibirse partir del alta hospitalaria.

Iglesias se ausentó durante dos meses cuando nacieron sus hijos. No obstante, aquel período no computó como baja paternal ya que los bebés nacieron prematuros y la ley permite la atención exclusiva de los padres en las primeras semanas de ingreso hospitalario.

Así, teniendo en cuenta los permisos de ambos, se suman seis meses de permiso que la pareja decidió dividir por la mitad y la madre ya disfrutó, por lo que todavía le quedan al padre tres meses de permiso pendientes.

El líder de Podemos dijo que se repartirán el permiso con el fin de "ser ejemplares" y coherentes con sus ideas. Ha aprovechado la ocasión para expresar la postura de Podemos sobre los permisos de paternidad y maternidad:

"Nosotros hemos defendido que los permisos por paternidad deben ser iguales e intransferibles, lo que significa que se tienen que compartir al 50%. Cuando son transferibles al final son siempre las mujeres las que tienen que asumir las tareas de cuidado de los niños y los hombres no estamos para ayudar a nuestras compañeras, sino para corresponsabilizarnos"

Aunque este es un tema con el que muchos padres no están de acuerdo. Hay quienes defienden que se debería ampliar la baja maternal a un mínimo de seis meses y que no se debería imponer "a medias" sino que se cada pareja la que decida cómo repartirla, según sus necesidades.

Vía | Moncloa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio