A partir de agosto, las familias numerosas de cuatro, seis o más hijos se beneficiarán de una nueva deducción fiscal

A partir de agosto, las familias numerosas de cuatro, seis o más hijos se beneficiarán de una nueva deducción fiscal
Sin comentarios

A partir del mes de agosto, las familias numerosas con cuatro, seis o más hijos podrán solicitar una ampliación de 600 euros anuales por cada hijo en las deducciones por familia numerosa que les otorga el estado, o una ampliación de 50 euros mensuales por hijo, si la ayuda se cobra de manera anticipada.

Esta ampliación en la deducción se debe a la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado, que han traído también otras mejoras a las familias como la ampliación de la baja paternal de cuatro a cinco semanas.

No afecta a todas las familias numerosas

Esta ampliación por hijo en la deducción fiscal no afecta a las comunidades del País Vasco y Navarra, que cuentan con su propio sistema fiscal, ni tampoco a todas las familias numerosas, según podemos leer en el BOE:

"Con el objetivo de fomentar la natalidad, se amplía la cuantía de los límites establecidos para las deducciones por familia numerosa, por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa en la fecha de devengo de este Impuesto en que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría ordinaria general o especial, según corresponda"

Recordemos que las familias numerosas se dividen en dos categorías:

  • General: compuesta por tres o más hijos (o por dos hijos si uno de ellos tiene discapacidad, si hay discapacidad en uno de los progenitores, o hay un viudo con dos hijos)

  • Especial: compuesta por cinco o más hijos (o por cuatro hijos si se cumplen determinados requisitos económicos, o por tres hijos si uno de ellos tiene discapacidad y se cumplen determinados requisitos económicos)

Por tanto, la medida afectaría a las familias con cuatro hijos (aquellas que superan el mínimo de hijos establecido para ser consideradas de categoría general) y con seis hijos o más (aquellas que superan el mínimo de hijos establecido para ser consideradas de categoría especial).

De este modo, las familias numerosas con cuatro hijos de categoría general pasarían a cobrar una ayuda de 150 euros al mes a partir del cuarto hijo, si se decide cobrar de manera anticipada. Si por el contrario, se opta por solicitar esta deducción al hacer la declaración de la renta, el importe se incrementaría en 600 euros más al año, pasando de 1.200 a 1.800 euros.

A partir del sexto hijo, la deducción por familia numerosa ascendería a 250 euros mensuales, o si se opta por solicitar la deducción al hacer la declaración de la renta, el importe pasaría de 2.400 a 3.000 euros.

La situación no cambia para las familias numerosas de tres hijos, que continuarán deduciéndose un máximo de 1.200 euros anuales, y de cinco hijos que se deducirán un máximo de 2.400 euros.

La Federación Española de Familias Numerosas ha aplaudido la medida, por considerar que es "un reconocimiento al aporte social que hacen las familias numerosas" a nuestro país.

Familias
Vía Federación Española de Familias Numerosas

¿Esta ayuda es de carácter retroactivo?

No. La ayuda no se cobrará entre los meses de enero y agosto de este año, ya que la medida entra en vigor a partir de la publicación en el BOE de los Presupuestos Generales del Estado.

En teoría, estaba previsto que a partir de julio las familias numerosas que cumplieran los requisitos pudieran empezar a beneficiarse de esta ayuda, pero el cambio de Gobierno lo ha retrasado un mes.

En cualquier caso, es importante recordar que si se solicita la ayuda de manera anticipada, se cobrará a mes vencido, por lo que será en septiembre cuando la Agencia Tributaria comience a abonar dichas ayudas.

Fotos iStock

Más información Presupuestos Generales del Estado - BOE, Federación Española de Familias Numerosas

En Bebés y Más El permiso de paternidad de cinco semanas es una realidad: entra en vigor el 5 de julio, ¿Vas a tener un hijo en 2018? Estas son las ayudas estatales por hijo que ofrece el Gobierno

Temas
Comentarios cerrados
Inicio