Parto: cuando las tradiciones ponen en riesgo la vida

Parto: cuando las tradiciones ponen en riesgo la vida
Sin comentarios

Todavía hay muchos países del mundo en los que las mujeres no acuden a un hospital a dar a luz.

Y no hablo de los partos domiciliarios con todas las garantías y supervisados por matronas que se dan cada vez más en los países desarrollados, sino de los alumbramientos en el hogar de mujeres indígenas de Iberoamérica que tienen a sus bebés en el mejor de los casos con la asistencia de algún familiar sin ninguna experiencia médica.

En Bolivia por ejemplo, es altísimo el porcentaje de mujeres (53%) que muere al momento de dar a luz en su domicilio a causa de complicaciones durante el parto.

Lo mismo sucede en otros países de Latinoamérica como Haití, Guatemala o Perú donde también son muy influyentes las tradiciones indígenas.

Tienen a sus bebés sin ningún tipo de medios, no cuentan con un entorno aséptico ni con los instrumentos adecuados. En la mayoría de los casos tampoco tuvieron ningún tipo de control durante el embarazo, siendo algunos partos de máximo riesgo destinados a una muerte segura.

Sus arraigadas tradiciones hacen que confíen más en los designios religiosos que en los de la medicina, poniendo en riesgo su propia vida y la de su bebé.

Según las costumbres de la gente de campo, el parto es uno de los momentos de la vida en que la mujer demuestra a su marido lo fuerte que es. La fortaleza es signo de ser una buena mujer a los ojos del resto de la familia.

El diario boliviano “La Razón” señala que nada menos que siete de cada diez mujeres podrían salvar su vida si contaran con atención calificada en el momento del parto e inmediatamente después.

Es una situación complicada, pues no se puede tampoco arrebatar sus convicciones de un día para el otro, pero sí creo que podría encontrarse el equilibrio entre respetar sus tradiciones y brindar una atención sanitaria más acorde a los tiempos que corren.

Vía | Terra En Bebés y más | Los 10 mejores y peores países para ser madre En Bebés y más | La realidad del embarazo y el parto en otros países En Bebés y más | Matres Mundi, Una mirada sobre la maternidad En Bebés y más | Mapa de la mortalidad materna

Temas
Comentarios cerrados
Inicio