Permiso de paternidad: ¿es discriminatorio que sea solo de cuatro semanas? El debate llega al Constitucional

Permiso de paternidad: ¿es discriminatorio que sea solo de cuatro semanas? El debate llega al Constitucional
5 comentarios

Si con la llegada del bebé nace un padre y una madre al 50%, ¿por qué el permiso de maternidad dura 16 semanas y el de paternidad solo cuatro? Muchos padres (y madres) lo piensan y nueve de ellos decidieron en 2016 tomar cartas en el asunto y demandar a la Seguridad Social.

Ahora el Tribunal Constitucional acaba de admitir a trámite uno de estos recursos, que reclamaba "una prestación y un permiso de paternidad de igual duración que el de maternidad y pagado al 100% de la base reguladora".

Gran repercusión social

El motivo por el que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso el recurso de amparo de uno de los padres es que considera que “el asunto suscitado plantea una cuestión jurídica relevante y de general repercusión social”.

Es el último paso de un proceso legal que comenzó en 2016, cuando nueve padres agrupados bajo la Plataforma Por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) decidieron pasar a la acción y demandar a la Seguridad Social por discriminación, pidiendo un permiso intransferible de igual duración que el de maternidad y pagado al 100% de la base reguladora.

Primera respuesta positiva

Tras recurrir todas las sentencias de instancias inferiores, el hecho de que el Tribunal Constitucional haya decidido admitir a trámite el caso es una noticia positiva para la plataforma, la primera en este proceso que ya dura dos años:

"Es una oportunidad para superar una doctrina constitucional antigua, trasnochada y que no se sustenta en las que deberían ser las finalidades de los permisos. Una regulación obsoleta que ya no se adapta a las aspiraciones de igualdad de la ciudadanía: los permisos deben no solo permitir el cuidado de la criatura recién llegada, sino además que dicho cuidado se realice de forma igualitaria entre ambas personas progenitoras”

Nos hemos puesto en contacto con la plataforma y estamos a la espera de que nos aclaren qué implicaciones podría tener una sentencia positiva del tribunal. ¿Estarían las familias más cerca de conseguir un permiso de paternidad de 16 semanas?

En Bebés y más Los permisos de paternidad en el mundo, Permiso de paternidad de cinco semanas y ayudas de mil euros para la guardería, un paso más cerca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio