Permiso de paternidad en España: cuánto dura la baja de los padres en cada situación
Noticias

Permiso de paternidad en España: cuánto dura la baja de los padres en cada situación

Con independencia del permiso con el que cuenta la madre, el padre (o el otro progenitor en caso de tratarse de una pareja del mismo sexo) también tienen derecho a un periodo de excedencia o descanso laboral por nacimiento o adopción, por el que percibe el 100% de su salario (exento de IRPF), incluidos todos los conceptos de la base reguladora.

El tiempo que dura el permiso de paternidad en España ha evolucionado en los últimos años, pasando de las dos semanas en 2007 a las 12 semanas actuales y a las 16 semanas que se estiman en 2021. Hoy analizamos todas las peculiaridades del permiso de paternidad en nuestro país.

Permiso de paternidad tras el nacimiento

Desde marzo del año pasado, las prestaciones por maternidad y paternidad están unificadas en una única prestación denominada "Nacimiento y cuidado del menor". Tanto los trabajadores por cuenta ajena como propia tienen derecho a cobrar este subsidio, si bien se necesitan cumplir una serie de requisitos que analizamos en otro punto, más adelante.

Actualmente, el permiso de paternidad tras el nacimiento de un hijo tiene una duración de 12 semanas, que serán ampliables a 16 semanas a partir de enero de 2021.

De las 12 semanas de permiso, las cuatro primeras son obligatorias e inmediatamente posteriores al parto. Pasado este periodo, las ocho semanas restantes podrán seguir disfrutándose de la misma forma o bien hacerlo en periodos semanales o en régimen de jornada parcial hasta que el bebé cumpla un año.

Es importante recordar que se trata de un permiso intransferible, es decir, si el padre no lo disfruta se perderá, pues no podrá cedérselo a la madre.

El permiso de paternidad en España se ha ido incrementando en los últimos años:

  • En 2007 se aprobó la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de hombres y mujeres, y en donde se reconocía por primera vez el permiso de paternidad como medida de apoyo a la conciliación familiar. Este permiso constaba de 13 días.
  • En 2017, el Gobierno lo elevó a un mes
  • En julio de 2018 se elevó a cinco semanas, en 2019 a ocho semanas, actualmente a 12 y en 2021 se equiparará a las 16 semanas con las que cuentan las madres.

Los días que dura el permiso de paternidad no han sido iguales para todos los padres españoles en los últimos años. Los funcionarios estatales, así como los trabajadores del País Vasco, han contado con más días de permiso, como también los trabajadores de algunas empresas privadas (por ejemplo, Ikea o Mercadona) que han decidido elevar los permisos de paternidad de sus empleados.

Permiso de paternidad tras adopción, acogimiento o guarda con fines de adopción

permiso de paternidad

En caso de adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento, los progenitores dispondrán, entre los dos, de un total de 28 semanas con la siguiente distribución:

  • Seis semanas obligatorias para cada uno de los progenitores, a disfrutar a tiempo completo de forma obligatoria e ininterrumpida inmediatamente después de la resolución judicial o decisión administrativa.

  • 16 semanas voluntarias a distribuir entre los dos progenitores (ininterrumpidas dentro de los 12 meses siguientes a resolución judicial o decisión administrativa) con un máximo de 10 semanas para uno de ellos.

En los supuestos de adopción internacional cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país del adoptado, el periodo de suspensión podrá iniciarse hasta 4 semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción

A partir de 2021, la duración del permiso para cada progenitor será de 16 semanas, de las cuales seis semanas serán obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, inmediatamente posteriores a la fecha de la resolución judicial o decisión administrativa. Las 10 semanas restantes, podrán disfrutarse en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes a la resolución judicial o decisión administrativa.

Parto o adopción múltiple y discapacidad

En caso de parto múltiple, o adopción/acogimiento múltiple, se incrementará el permiso en una semana para cada progenitor, por cada hijo/a, a partir del segundo. También se incrementará en una semana el permiso de paternidad en caso de discapacidad del hijo/a.

Nacimiento prematuro y hospitalización del bebé tras el parto

bebé

En los casos de parto prematuro y aquellos supuestos en los que el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, por un periodo superior a siete días, la prestación se podrá ampliar en tantos días como el nacido se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.

Esta ampliación se podrá disfrutar por cada uno de los progenitores, a partir del alta hospitalaria. Se excluyen de dicho cómputo las semanas de descanso obligatorio.

Otras consideraciones sobre el permiso de paternidad

  • Para acogerse a este permiso el padre debe ser trabajador por cuenta ajena o propia, encontrarse en situación de alta o asimilada al alta y acreditar los períodos mínimos de cotización exigibles en cada caso (puedes consultar aquí los requisitos).

  • En caso de fallecimiento de la madre biológica, con independencia de que realizara o no algún trabajo, el otro progenitor tendrá derecho a las dieciséis semanas previstas para la madre biológica.

  • En los casos de fallecimiento del hijo o de la hija, el periodo de suspensión no se verá reducido, salvo que se reincorpore al trabajo transcurridas las 4 semanas de descanso obligatorio.

  • En las situaciones de pluriempleo, el beneficiario disfrutará de los descansos y prestaciones por paternidad en cada uno de los empleos de forma independiente e ininterrumpida, de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso.

  • Cuando existe un solo progenitor, adoptante o acogedor (familia monoparental), no puede acumularse el periodo de paternidad al de maternidad.

Fotos | iStock

Más información | Seguridad Social - Nacimiento y cuidado del menor; Seguridad Social - Duración del subsidio de Nacimiento y cuidado del menor

Temas
Comentarios cerrados
Inicio