Polémica a la vista: es posible que en 2015 nazca en Inglaterra un bebé geneticamente modificado de tres padres

Polémica a la vista: es posible que en 2015 nazca en Inglaterra un bebé geneticamente modificado de tres padres
2 comentarios

Una nueva y controvertida técnica de modificación genética que utiliza los genes de dos mujeres (como donantes femeninos) y un hombre (como donante masculino) puede ser aprobada en Inglaterra el próximo 2015 y podría ayudar a erradicar ciertas enfermedades hereditarias.

Como no, como cualquier técnica de modificación genética no está exenta de polémica, pero si todo va como debería ir, es muy probable que en 2015 nazca en Inglaterra un bebé geneticamente modificado con tres padres.

¿Un bebé con tres padres?

Deberíamos decir que más bien sería un bebé con tres progenitores o tres "donantes genéticos" (acostúmbrense a la palabra que la vamos a oír muco en el futuro). La técnica de fecundación in vitro utiliza el material genético de dos mujeres, insertando parte del material de la primera en el óvulo de la segunda, por tanto realmente la fecundación es "normal", pues al final sólo hay un óvulo y un espermatozoide.

Antecedentes

En la célula humana existen dos tipos diferentes de material genético o ADN, uno está en el núcleo de las células y es el que normalmente conocemos como cromosomas, el otro se encuentra dentro de unos órganos que están dentro de las células y que se llaman mitocondrias (quédense también con el nombre porque parece que tienen mucho que ver con nuestra longevidad).

En Inglaterra uno de cada 200 niños nace con una enfermedad severa provocada por mutaciones en el ADN mitocondrial que pueden provocar pérdida muscular, problemas cardíacos, daños nerviosos y ceguera.

La técnica

Esta técnica lo que pretende es reducir el número de enfermedades provocadas por el ADN mitocondrial sustituyéndolo por uno sano. ¿Y cómo hacemos eso? Pues reemplazando las mitocondrias del óvulo por las mitocondrias con ADN sano de la donante. Por eso el tener dos donantes femeninas, porque las mitocondrias sólo se transmiten a través de la madre. Es decir, querido lector, sus mitocondrias son aquellas que su madre le dejó en su momento que a su vez las recibió de la suya.

La polémica

Según los médicos que se oponen a esta técnica, estamos ante la puerta para la manipulación genética y el comienzo de los temidos "niños a la carta", es decir, del "a mi me lo pone rubio y con ojos verdes"

Según sus inventores esta técnica realmente no manipula el material genético "principal" del bebé, pues el nuevo material no influye en el aspecto físico ni en la personalidad y tampoco se modifican sus cromosomas.

Creo que todo aquello que se haga para mejorar la vida de las personas y lo que podamos avanzar en la erradicación de las enfermedades, es siempre una buena noticia. Está claro que siempre habrá gente sin escrúpulos que puedan ir más allá de lo moralmente razonable o que haya discrepancias en dónde está la línea que separa lo moral del egocentrismo propio del ser humano. Quien sabe, es posible que nunca lo veamos, eso sólo el tiempo lo dirá.

Vía | parentdish Foto| storyvillegirl en Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio