Polémica en el parto de Sara Carbonero por una más que posible "inne-cesárea"

Polémica en el parto de Sara Carbonero por una más que posible "inne-cesárea"
47 comentarios

Si hace un año fueron Piqué, un futbolista y Shakira, su pareja, quienes hicieron que las redes sociales y blogs de maternidad y bebés hablaran de ellos tras nacer su hijo mediante una cesárea programada, hoy es noticia Iker Casillas, otro futbolista, y Sara Carbonero, su pareja, tras dar a luz a su bebé en una más que posible "inne-cesárea", que ya está provocando comentarios en internet.

Que como sucediera con Shakira, no es que en Bebés y más estemos muy pendientes de los partos de las famosas, porque esto no es un blog de noticias del corazón, pero cuando el parto de una famosa, espejo de muchas mujeres, sucede mediante la elección de una cesárea, procedimiento quirúrgico que debe llevarse a cabo solo cuando es medicamente necesario, en un día elegido, sin ponerse de parto, tenemos que hablar de ello, y más si desde los medios de comunicación se explica como si fuera lo más normal del mundo.

Que ojo, entiendo que los medios tratan de informar y tampoco tienen por qué entrar a valorar si es normal o no dar a luz mediante cesárea sin ser necesaria, pero al no hacerse el comentario, al omitirse, cabe la posibilidad de que haya quien piense que es algo normal, habitual y que, al hacerlo una mujer guapa y famosa, que puede parir (en principio) como quiera, es lo deseable.

A qué me estoy refiriendo

Pues a que tal y como explica hoy mismo El País, ayer jueves Sara Carbonero y su pareja acudieron a la Clínica Ruber, donde la doctora les informó de que su hijo ya estaba preparado para nacer, quedando para hoy para dar a luz a la criatura.

Repito, no es que la periodista tenga que añadir la coletilla "desde cuándo saben los médicos cuándo está un niño preparado para nacer", porque estaría fuera de lugar, pero la información queda ahí, como si fuera algo normal, y (me) duelen los ojos solo de leerlo.

Cuándo está un bebé preparado para salir

Para saber cuándo va a nacer un bebé te calculan, desde la fecha de la última regla, la fecha probable de parto. Es una fecha orientativa, mal llamada probable, porque casi ningún niño nace ese día exactamente. Vamos, que por calendario imposible saberlo.

Si tenemos en cuenta las semanas de gestación, hasta ahora se había considerado parto a término los partos entre la semana 37 a la 42, pero esto ha cambiado recientemente, porque los expertos aseguran que no es lo mismo nacer en la semana 37 que en la semana 42 porque los que nacen antes tienen un peor desarrollo de los órganos y nacen peor adaptados al medio (peor control de la temperatura, pulmones más inmaduros, etc.).

O sea, que si la doctora les dijo que estaba preparado para nacer por la semana de gestación, pues no sé, quizás estuviera ya de 40 semanas o más, pero incluso si es así, es preferible dejar que la manzana caiga del árbol cuando ella lo decida, es decir, que la mujer se ponga de parto porque el bebé le dice al mundo que ya está preparado para nacer.

Porque claro, no todos los partos duran lo mismo. Unos bebés están preparados para nacer en unas determinadas semanas de gestación y otros lo están en otras. Un estudio que comentamos hace unos meses llegó a mostrar que la duración normal de un parto puede variar hasta en 37 días. Casi nada... vamos, que así a ojo es casi imposible decir eso de "ya está listo para nacer".

Si a todo ello añadimos que los ginecólogos, con las ecografías, tienen un índice de error bastante elevado calculando el peso de los bebés (mi segundo hijo pesaba 2,400 Kg una semana antes de nacer y nació pesando 2,010 Kg), pues tampoco sabría decir cómo se puede saber que un bebé está listo para nacer.

Me diréis que con un tacto vaginal, pero es que tampoco vale. La de mujeres a las que les han hecho un tacto cerca del día del parto, les han dicho que aún tienen para unos cuantos días, si no un par de semanas, y al día siguiente estaban abrazando a su bebé.

Así que no, la doctora no debería haber dicho que el bebé estaba listo para salir porque no puede saberlo, a no ser que se haya saltado todo lo comentado a la torera y haya dicho eso de "como ya estáis de más de 37 semanas, cuando queráis". Y como hoy era viernes, Iker Casillas estaba de permiso y ya viene el fin de semana, pues oye "mañana mismo".

Y Martín nació por cesárea

Y así ha sido. Martín Casillas Carbonero ha nacido hoy por cesárea, porque la doctora y sus padres han querido que naciera hoy, y no cuando el crío y la madre naturaleza lo iban a decidir. Ha pesado 3,850 Kg y tanto él como su madre están bien.

Ahora sólo espero que este parto, a la carta, no se convierta en la aspiración de muchas mujeres. De igual modo espero que, ese trato médico, a la carta, tampoco se dé en ningún hospital del mundo. Por el bien del bebé y por el bien de la madre porque, recordemos, dar a luz por cesárea conlleva más riesgos para la madre y el bebé que dar a luz de manera natural.

Foto | Trendencias En Bebés y más | "No logro entender la decisión de Shakira y Piqué de dar a luz mediante cesárea". Entrevista a la fisioterapeuta Blanca Solé, Paquetes de maternidad: partos a la carta, Una cesárea cuesta casi el doble que un parto normal, ¿Elegirías parir por cesárea si pudieras?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio