Por primera vez en 100 años, los Boys Scouts de Estados Unidos permitirán a las niñas participar en su programa completo

Por primera vez en 100 años, los Boys Scouts de Estados Unidos permitirán a las niñas participar en su programa completo
3 comentarios

Los Boys Scouts de América, una de las mayores organizaciones juveniles de los Estados Unidos, con más de 4,5 millones de miembros, ha tomado una decisión histórica al aceptar a las niñas para participar en su programa completo, eliminando de este modo las diferencias de género que han existido desde su creación.

La medida fue tomada el pasado miércoles, coincidiendo con El Día Internacional de la Niña, tras una votación unánime de su junta directiva. A partir de 2018, las niñas serán aceptadas en los Boys Scouts por primera vez tras más de 100 años de historia de la organización.

Una decisión histórica

La organización de los Boys Scouts se fundó en 1910 con el objetivo de fomentar la autosuficiencia de niños y jóvenes e inculcarles ciertos valores y habilidades, a través de la participación de una amplia gama de actividades lúdicas y educativas.

El matiz es que, hasta el miércoles pasado, la organización no aceptaba que las niñas participaran en todo su programa desde la infancia, ni se les permitía alcanzar el rango de Eagle Scout, el distintivo más prestigioso y reconocido de los Boys Scouts que conlleva beneficios a largo plazo tanto en el ámbito académico, como en el profesional.

A partir de enero de 2018, las niñas podrán sumarse por primera vez al programa Club Scout, orientado a menores de entre 7 y 10 años, y a lo largo del próximo año se irán incorporando progresivamente otros rangos de edad hasta completar el programa en 2019.

La decisión fue tomada tras realizar una encuesta nacional en la que los padres estadounidenses indicaron su deseo de inscribir a sus hijas en el programa completo.

"Creemos que es fundamental evolucionar nuestros programas para satisfacer las necesidades de las familias interesadas en que sus hijas vivan experiencias positivas que marcarán sus vidas", ha expresado a NBC News Michael Surbaugh, director ejecutivo de los Boys Scouts.

A principios de año, la Organización Nacional de la Mujer ya puso de manifiesto esta necesidad de cambio e instó a los Boys Scouts a admitir a las niñas, apoyando el deseo de una adolescente neoyorkina de alcanzar el rango de Eagle Scout tal y como lo había conseguido su hermano.

"Yo sólo lo quiero hacer lo mismo que hacen los niños en los Boy Scouts: ganar las insignias de mérito y ganar el rango de Eagle Scout" - manifestaba - "Creo que las chicas deberíamos poder tener la oportunidad de ser miembros de la organización que deseemos, independientemente de nuestro género".

Mismas oportunidades para todos

Este cambio histórico se anunció el pasado miércoles, durante la celebración del Día Internacional de la Niña instaurado por Naciones Unidas en 2012, como una jornada para celebrar la igualdad de oportunidades de todas niñas y adolescentes del mundo.

Para Ahmad Alhendawi, secretario general y director ejecutivo del movimiento Scout Internacional, este paso supone un importante y necesario cambio, y así lo manifestó en su cuenta de Twitter:

"En el #DíaDeLaNiña reafirmamos el compromiso del movimiento scout con el empoderamiento de las niñas”

La medida de aceptar a las niñas en la organización, viene a sumarse a otra importante que se tomó a principios de año de aceptar a niños transexuales que se identificaran como varones, eliminando de este modo la obligatoriedad de presentar el certificado de nacimiento para poder inscribirse.

Pequeños, pero a la vez enormes pasos, que van eliminando poco a poco las diferencias de género que existen en la sociedad desde la infancia, y que permiten a los niños y a las niñas tener las mismas oportunidades de elección y participación en cualquier actividad lúdica y educativa.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio