Porque ellos también cambian pañales: más cambiadores de bebés en los baños masculinos

Porque ellos también cambian pañales: más cambiadores de bebés en los baños masculinos
4 comentarios

Para cambiar el pañal fuera de casa no solo hemos de tener en cuenta la logística de todo lo que incluir en el bolso del bebé, sino también un aspecto de comodidad e higiene: ¿dónde cambiar al bebé? Porque ellos no tienen horario ni son predecibles, se agradecen los espacios con cambiadores para bebés, aunque curiosamente la mayoría de ellos se encuentren en los baños de mujeres.

Entonces, ¿qué pasa cuándo sí hay cambiador y es el papá el que se encarga del pañal? Probablemente más de uno habéis pensado en entrar al aseo de mujeres aunque, por suerte, cada vez más baños masculinos tienen cambiadores de bebé. Como está sucediendo en Madrid. Eso, cuando los hay, porque en el peor de los casos nos volvemos locos buscando ese cómodo espacio y finalmente es el mismo cochecito del bebé, un banco o el mismo suelo ha servido en como "cambiador" para quitar el pañal sucio y limpiar al bebé.

Es este un cambio muy demandado por algunos sectores de la sociedad (incluidos famosos como Ashton Kutcher) pero que de momento no cuenta con bases legales en España. Así que dependemos de "la buena voluntad" de empresas y organismos públicos a la hora de facilitar la cuestión del cambio de pañal a los padres.

En Estados Unidos, en cambio, sí existe una reciente legislación (la "Ley babies") de la que os hablamos, que obligaba a que los baños de hombres de los edificios públicos tuvieran también cambiadores para bebés, ya que para dicho cambio se exige un lugar que sea físicamente seguro, higiénico y apropiado y que esté disponible tanto en aseos femeninos como masculinos, ya que la mujer no es la única cuidadora del bebé.

A lo largo de este año 2017, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado un total de 48 cambiadores en los espacios culturales y de ocio de Madrid Destino, empresa municipal que depende del Área de Cultura y Deportes. Así, ya se pueden encontrar cambiadores en los aseos de caballero en espacios como Madrid Arena, Palacio Municipal de Congresos, Teatro Fernán Gómez, el Teatro Español, La Caja Mágica, El Circo Price, Recinto Ferial de la Casa de Campo, la Cineteca, el Pabellón de Cristal...

Los 48 cambiadores ya están instalados, aunque ahora faltan detalles, como instalar cartelería y señalización. En este sentido, imaginamos que el icono empleado en este caso no será el habitual de la silueta de mujer (con su correspondiente falda) cambiando el pañal del bebé, otra muestra de "lo normal" y esperamos que pronto se generalice una imagen más neutra para indicar el espacio cambiador en el aseo de caballeros.

Lo mejor de esta noticia es que los bebés son los que salen ganando porque no tendrán que se cambiados en el suelo o sobre los lavabos (¡imprescindible un protector plegable para no colocar al bebé en cualquier superficie!) y ahora también nos queda reivindicar que se cuide el diseño adecuado y la higiene de estos espacios cada vez más frecuentes.

Un paso importante para la igualdad, ya que cambiar pañales no es solo cosa de mujeres. Pero hacen falta otros muchos pasos que faciliten que los padres se hagan cargo del cuidado de sus hijos, sobre todo en el ámbito laboral y de conciliación en general, para hombres y mujeres. Tú que nos lees, papá: ¿has tenido que entrar alguna vez en el baño de mujeres para cambiar el pañal de tu hijo?

Foto | iStock
Vía | OK Diario
En Bebés y más | Pañales de tela vs. pañales desechables, ¿cuáles elegir?, Cómo ayudar a los niños a dejar el pañal respetando sus ritmos, Guía rápida para el cambio de pañal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio