Premio Pulitzer 2009: parir en Haití

Premio Pulitzer 2009: parir en Haití
3 comentarios

Acaba de parir tumbada en esa camilla, acompañada de otras mujeres en camillas paralelas que también esperan un bebé.

No sabe qué es eso del contacto piel con piel al nacer, no sabe qué es eso de poner a los bebés inmediatamente al pecho, no sabe qué es un protocolo de parto, ni un plan de parto, ni un ingreso de tres días para ver que todo vaya bien.

Esta mamá se levanta después de parir para dejar paso a la siguiente. Hay pocas plazas y hay que parir deprisa. Una lágrima recorre su rostro, a punto de llegar a su labio, fruto del dolor, de los nervios, del momento…

No hay sábanas, ni aire acondicionado, ni demasiada higiene. No hay intimidad ni posibilidad de desconectar, no hay silencio que le permita relajarse.

No hay tampoco un camillero que la acomode en una habitación, ni una enfermera que venga de vez en cuando para ver cómo va de dolor o qué tal se coge el niño al pecho, ni un control de aquí a unas horas para ver que su hijo y ella estén bien.

Esta mamá se levanta, como una más, para coger a su bebé recién nacido y volver a su casa. Eso es todo, “ya pasó”. Así se pare en Haití.

Esta fotografía ha sido premiada con el premio Pulitzer 2009.

Vía | ABC
Más información | The Pulitzer Prizes
En Bebés y más | Madres excepcionales 1: “A mother´s journey”, premio Pulitzer sobre la lucha de una madre soltera y su hijo frente al cáncer, Todas las madres pueden criar a sus hijos, aunque les falten las dos piernas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio