Un profesor de Stanford revela la frase que usan los grandes conversadores para triunfar en las reuniones sociales

Un profesor de Stanford revela la frase que usan los grandes conversadores para triunfar en las reuniones sociales
Sin comentarios

Las conversaciones triviales no suelen ser del agrado de muchos, ya sea porque acabamos hablando sobre temas poco interesantes como el tiempo, lo que vimos en la tele la noche anterior o los planes para el fin de semana, o porque simplemente, pueden generar ansiedad al hablar con desconocidos.

Sobre todo, para los tímidos o introvertidos. Sin embargo, hay una frase que nos permite estar cómodos en este tipo de charlas durante las reuniones sociales, y además, aprovecharlas al máximo. Así lo afirma Matt Abrahams, profesor de la Universidad de Stanford y experto en comunicación. Esta frase es: "Cuéntame más".

Las conversaciones triviales también tienen beneficios

Aunque este tipo de conversaciones no siempre nos resulten cómodas, lo cierto es que son importantes, ya que permiten encontrar puntos en común, desarrollar habilidades para superar el malestar social y establecer las bases para abordar temas más profundos.

Además, estas charlas breves pueden generar sentimientos de pertenencia y aumentar la felicidad, como sugieren diversos estudios. Entonces, ¿cómo podemos hacer que estas conversaciones sean más cómodas y aprovecharlas al máximo?

Una frase que nos ayuda a triunfar en estas conversaciones

Matt Abrahams, citado en Upworthy, señala para la CNBC que la simple frase "Cuéntame más" es utilizada por aquellos que son hábiles conversadores, como su madre, quien tenía notables habilidades interpersonales.

El experto explica que esta frase funciona porque es una respuesta de apoyo que anima al interlocutor a seguir hablando, lo que facilita que la conversación siga fluyendo, en lugar de cambiar el tema de la conversación.

Por ejemplo, si alguien se queja de una mala experiencia en un restaurante, responder con "Cuéntame más sobre ello" o "¿Qué más no te gustó de la cena?", fomenta que la persona amplíe su relato.

En contraste, una respuesta que cambia el tema de conversación, como contar una experiencia propia similar, puede percibirse como egocéntrica o poco interesada en lo que el otro tiene para decir.

Por otro lado, las respuestas de apoyo, como "Cuéntame más" o "¿Qué pasó después?", también son una forma efectiva de seguir la regla 43:57, que sugiere que el éxito en las conversaciones se alcanza cuando se habla el 43% del tiempo y se escucha el 57%.

Si bien esta regla se originó en el ámbito de las ventas, su aplicación en conversaciones cotidianas demuestra la importancia de mostrar interés genuino en lo que el otro tiene para decir. Además, es también una forma de mostrar empatía y apertura.

En definitiva, ser un buen conversador no radica únicamente en ser ingenioso, encantador o estar bien informado, sino en saber escuchar y en mostrar empatía hacia los demás, habilidades sociales y comunicativas clave.

Foto | Portada (Freepik)

Temas
Inicio