Prohíben un anuncio de Actimel en Reino Unido por considerarlo engañoso

Prohíben un anuncio de Actimel en Reino Unido por considerarlo engañoso
4 comentarios

Todos conocemos el Actimel y todos hemos visto los anuncios de este producto (los últimos que recuerdo son los de Susana Griso y el de “¡Actimelízate!”) en que nos dicen que está científicamente demostrado que consumiendo este producto nuestras defensas y las de nuestros hijos aumentan protegiéndonos de las enfermedades.

Un anuncio similar, en el que aparece una botellita de Actimel saltando a la comba mientras una voz en off explica estas virtudes, ha sido prohibido por la Autoridad de Estándares en Publicidad de Reino Unido por considerarlo engañoso.

Al parecer Danone presentó diversos estudios para avalar tales beneficios que, pese a estar cerca de demostrar lo que aseguran, no justifican totalmente el mensaje publicitario.

Dichos estudios han sido rechazados porque con ninguno de ellos se puede concluir que Actimel sea beneficioso para la salud de los niños sanos.

Esto no quiere decir que las bacterias probióticas que contiene sean perjudiciales, ni mucho menos, sino que, como muchos científicos piensan, no aportan demasiado a las personas sanas y el beneficio en las personas con problemas de salud es mínimo.

“Estas bacterias han evolucionado con nosotros y de hecho existe un número gigantesco de ellas dentro del cuerpo humano”, explicó a la BBC Jeremy Nicholson, jefe de cirugía del Imperial College de Londres. “Para igualar el número de bacterias que hay en tu intestino, necesitarías tomarte unos 50.000 botes de Actimel cada día“.

Se trata sin duda de una mala noticia para las empresas que tienen productos con probióticos que anuncian mensajes similares de “aumento de defensas” y restitución de la salud, y lo es más si tenemos en cuenta que hace unas semanas la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, organismo de la UE, rechazó todo lo presentado por las empresas fabricantes relativo a los probióticos. De los 180 teóricos beneficios, la agencia no aceptó ninguno.

En resumen, parece ser que Danone tiene todavía que demostrar los beneficios del Actimel (al menos en Reino Unido). En España supongo que seguiremos “tragándonos” la publicidad engañosa de ésta y otras marcas y seguiremos pensando que nuestros hijos dejan de estar “blancos” y cansados cuando se toman un Actimel.

Vía | El País, Público
Imagen | Equipo Actimel
En Bebés y más | Danacol y Benecol, no recomendados para niños, embarazadas ni durante la lactancia, Las leches de “crecimiento” no son necesarias, Nutrexpa retira del mercado el Cola Cao Light porque no era light

Temas
Comentarios cerrados
Inicio