Propuesta de ley para que la maternidad subrogada en nuestro país sea legal, libre y altruista

Propuesta de ley para que la maternidad subrogada en nuestro país sea legal, libre y altruista
30 comentarios

El tema de la maternidad subrogada ha llegado al Congreso de los Diputados. Esta misma mañana, el líder de Ciudadanos Albert Rivera, ha registrado una propuesta de ley que tiene como objetivo regular la gestación subrogada en nuestro país.

La formación política propone la creación de un Registro Nacional de Gestación por Subrogación en el que se inscribirían las mujeres que libremente deseen ofrecer su vientre, así como las parejas subrogantes.

Altruista y para mayores de 25 años

En nuestro país, la gestación subrogada está prohibida. Por eso, las parejas que desean ser padres de esta forma deben viajar a países donde esta práctica sí está legalizada, encontrándose a su regreso a España muchas dificultades para inscribir a sus hijos en el Resgitro Civil.

Es por ello que Ciudadanos ha decidido presentar un proyecto de ley para que la maternidad subrogada en nuestro país sea legal, libre y altruista, y en donde la madre gestante cumpla los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 25 años

  • Haber sido madre de al menos un hijo sano antes de someterse a este proceso

  • Tener buen estado de salud y no contar con antecedentes penales ni de consumo de drogas o alcohol

  • Ser española o residente legal en España

  • Tener una situación socieconómica estable

  • No haber sido gestante por subrogación más de una vez con anterioridad

De igual modo, el progenitor o progenitores implicados en este proceso de maternidad subrogada, también deberán cumplir con unos parámetros:

  • Ser mayores de 25 años y menores de 45

  • Tener la nacionalidad o residir legalmente en España

  • Acreditar la capacidad y aptitudes necesarias para enfrentarse a este proceso

  • No tener una relación de parentesco con la madre gestante (es decir, una mujer no podrá gestar el bebé de su hermana o su hija, por poner sólo dos ejemplos)

  • Haber agotado o ser incompatibles con las técnicas de reproducción asistida

La mujer que se ofrezca a gestar el bebé de otra pareja debe hacerlo de forma totalmente libre y desinteresada, aunque los progenitores subrogantes deberán hacerse cargo de los gastos económicos derivados del embarazo, desplazamientos o laborales, así como proporcionar a la gestante las condiciones idóneas tanto antes como durante el embarazo y posteriormente el post-parto.

El proyecto de ley propone además una serie de multas económicas que irían desde los 1.000 euros para las infracciones leves, hasta 10.000 euros para las graves y de hasta un millón de euros para las muy graves, entre las que se incluirían los pagos a la madre gestante (excepto los derivados de su embarazo y parto).

¿Saldrá adelante este proyecto de ley?

De momento, esta propuesta no es más que un proyecto de ley que deberá ser votado por el resto de partidos políticos. El PSOE ya se ha posicionado claramente en contra de esta medida; Unidos Podemos afirma que dentro de su partido hay diversas opiniones al respecto y el PP, aunque inicialmente contrario, manifiesta que estudiará con detenimiento el proyecto presentado.

Por su parte, el Comité de Bioética de España (dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) se posicionó el pasado mes de mayo totalmente contrario a la práctica de la maternidad subrogada no sólo en nuestro país sino en todo el mundo.

De nuevo el debate, tanto político como ciudadano, vuelve a estar sobre la mesa.

Temas
Comentarios cerrados
    • Claro, como aquí no se lleva lo de pagar en negro... Y voy yo y me lo trago.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de boxxyfan Respondiendo a boxxyfan

      Mi opinión es que este es un tema muy complicado, tanto de afrontar como de legislar :-(

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de bimbazaid Respondiendo a Silvia Díaz

      Pues para mí es bien sencillo, estás alquilando una mujer (porque no, no es sólo un útero lo que está en juego) y vas a separar a un bebé de la persona que lo ha portado nueve meses. Nadie intentará legislar vías de agilidad en las adopciones, para qué? En fin, me parece todo un asco. Y no lo digo por tu comentario ni mucho menos.

    • Avatar de bimbazaid Respondiendo a Silvia Díaz

      y mucho depende en el lado que tomas por tener tu situación personal de la vida. mi vida es muy feliz gracias al proceso que tuvimos en ucrania y ahora no puedo imaginar otra realidad sin mi hijo precioso

    • Avatar de bimbazaid Respondiendo a Silvia Díaz

      Precisamente por eso hay que hablar sobre este tema porque no es ningún tabú y mucha gente necesita usar este método. A la gente no le gusta lo que no entiende y es lógico

    • Estoy en favor de esta ley. Para qué necesitamos ir al extranjero si podemos realizarlo en España? Sería más mejor! Sé desde mi propia experiencia que en algunos paises es el modo de ganar el dinero, por ejemplo, lo realicé en Ucrania. Sí, aquí hay muchos casos de motivos solo financieros enter las madres subrogadas. Pero es voluntario, hay que subrayarlo. Creo que los requisitos dados son bastante justos y pueden prevenir los casos de la compra-venta

    • Desde luego que yo no estoy de acuerdo con que la maternidad subrogada se llegue a legalizar en España, ni en ningún otro país. Creo que ya son bastantes los países que se están dedicando a fomentar su legalización y desde luego es un completo error. Por un lado comparto la pena de todas las mujers que no podeís tener hijos pero no puedo estar a favor de que la solución sea tirar el dinero en lugares que juegan con la salud y la vida de otras personas y que tienen como finalidad la creación de un negocio para sacar partido económico. Debereíamos ponernos de parte de la iglesia, ella no está de acuerdo y es lógico y normal. No creo que pagar tantas cantidades y tan elevadas de dinero sea lo mejor. .

    • no entiendo porq no, estoy a favor del proceso y opino q cada uno tiene el derecho de hacer con su cuerpo lo que quiere, diciendo de la primera persona puedo decir sin miedo de ser mal entendida que el proceso aun no siendo natural te da lo mas importante en este mundo, la posibilidad de disfrutar de la maternidad, con mi pareja nos animamos acudir en ucrania para participar en el programa y quedamos felices papas

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de bellab1 Respondiendo a bellab1

      Estoy contigo. Pero la exprecion de hacer con el cuerpo lo que quieras, es un poco incorrecta, pero esto solo es my opinion y no te critico. Con este problema no se debe hablar del cuerpo, va sobre la preparacion moral para el proceso de la subrogacion y de tan largo, nervioso y no tan facil periodo en sus vidas.
      Mi mujer tambien acidio el proceso de subrogacion en Ucrania, en una clinica en Kiev. Estabamos confundidos en la etapa de dicidision. Al final todo paso bien. Nos quedamos satisfechos. Ahora estamos felizes con nuestro bebe.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de manugarcia1 Respondiendo a manugarcia1

      estoy muy alegre por tu resultado positivo de tu familia, se esta felicidad por mi propia experiencia, nosotros quedamos extra contentos con todo ofrecido en el capital ucraniana, Biotex nos dio lo que deseamos y ahora somos felices papas!
      gracias por tu comprensión y por no criticarme, estoy convencida que en las cuestiones relacionadas con el proceso de la subrogación todos nosotros debemos estar muy tolerantes, creo que precisamente eso nos ayudara a legalizar la maternidad sustituta en otros paises

    • Se no por oidas que mucha gente tiene el incorrecto concepto de la subrogacion, pero puedo decir desde la primera persona que lo realice que aqui no hay lugar para alguna mercancia de bebes etc. porque es el acto de la filantropia, de mecenazgo de verdad, las madres ayudan a las parejas infertiles, en su torno ellos ayudan a las gestantes con los instrumentos financieros y es el intercambio de verdad. Estoy muy agradecida a mi madre ucraniana y me gustaria darle mis gracias personalmente pero no sabe hablar el español ni ingles por eso nos dio la moderadora hispanohablante que nos ayudaba mucho durante todo el proceso

    • La maternidad subrogada es verdad que no es de color de rosa todo lo que conlleva, pero si te aseguras en una buena clínica todo será más rodado. Las principales diferencias que noté con respecto a EEUU y en Ucrania fueron muchas, pero entre las que más destaco están el trato que recibí en Ucrania, creo que trataron mi caso con todo el empeño del mundo… y eso me sorprendió. En un momento me dieron toda la confianza del mundo, cada uno de ellos me apoyó en todo lo que eso supuso. A mayores el tema de la gestante, que está legalizada. Las pruebas que me realizaron hasta encontrar mi problema, las pruebas de después, las recetas médicas... Debo decirte que la gestante solo cría al bebe en su vientre, el código genético será el de los padres biológicos. No se debe confundir eso, porque creo que es algo muy importante. .

    • Creo que una mala experiencia no puede hacer que se catalogue al resto de malo o peor. Al contrario de la adopción, creo que la adopción es un método pasado de moda que ya no es coherente y objetivo con las parejas que acuden a él. Mi primera opción fue la adopción, claro que sí, y lo digo bien alto además, pero he de decir que ahí si que me equivoqué. No fue lo mejor que pude hacer y tampoco me otorgó toda la satisfacción que deseaba. En primer lugar porque pasamos todas las pruebas que nos realizaron y las entrevistas con un resultado muy elevado diciéndonos así que éramos muy aptos para adoptar y que se pondrían en contacto con nosotros. Hasta hoy… sin noticias. Optamos en segunda opción por la subrogación mediante Ucrania, que bendición. Mi clínica me ayudó en todo, gestionó todas las citas con los médicos, los viajes, los alojamientos, el transporte, la comida… tuve una persona que nos ayudaba a comunicarnos, porque nosotros no tenemos conocimiento del idioma. .

    • Creo que la maternidad subrogada debería legalizarse en España, eso lograría que el proceso fuera más fácil y de esa manera tendríamos menos dolores de cabeza. Coincido contigo en varios aspectos. Nosotros también acudimos a Ucrania porque EEUU se nos escapaba de las manos desde el principio, nuestro nivel económico no es elevado. Pero actualmente estamos muy contentos con la decisión que hemos tomado. No tuvimos ningún problema allí. También es verdad que antes de acudir tuvimos un primer contacto con la clínica y leímos mucho acerca del tema en una página que se llama Gestación Subrogada. Animo a todo el mundo, porque creo que por un caso negativo no se deben meter todos en el mismo saco. Nosotros estamos muy felices con nuestros pequeños. .

    • A mi me parece muy bien que la ciencia haya creado éste método tan novedoso que no cierra las puertas a nadie y que ofrece la posibilidad de lograr el sueño de cualquier mujer, que es el ser mamá. A mi Ucrania me devolvió las ganas de vivir, pero desde luego que en ningún momento comparto que cada pareja que optamos a ser padres por la subrogación estemos fomentando la creación de un negocio que sólo quiere sacar beneficio y hacer daño a la dignidad de la mujer. Cada quién es dueño de elegir lo que quiere hacer con su cuerpo, para ello somos libres. Ojalá la maternidad subrogada termine siendo legal en más países y así se facilite el acceso a ello. Yo elegí el paquete económico, y hoy estoy la mar de contenta con mis dos gemelas. .

    • Me parece genial que exista ésta posibilidad y que cada vez somos más las personas que recurrimos a la subrogación, me parece que es una de las maneras de hacer consciente a la sociedad de que la maternidad por FIV no es algo malo, ni un negocio. Yo también he tenido problemas con la infertilidad y he tenido que recurrir a la subrogación. Después de mucho mirar clínicas y estudiar los servicios con los que contaba cada una y el precio que expiden, me quedé con ciertas dudas de elección entre Ucrania y EEUU. La verdad es que toda la familia nos apoyaron mucho y la confianza que nos faltaba para iniciar el proceso nos lo dió la clínica que escogimos en Ucrania. Ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado, porque ahora somos felices con su pequeño en los brazos. Sufrimos muchísimo cuando me detectaron la infertilidad y posteriomente cuando la adopción nos denegó la solicitud de un niño. .

    • Comentario moderado
    • Comentario moderado
    • Hola. La verdad es que todo éste tema de la maternidad subrogada es un completo rompecabezas y un tema que produce muchos problemas para todos ya que la sociedad no está dispuesta a entender el porqué se recurre a ello. Yo también he sido una más que ha tenido que contar con la ayuda de éstos métodos tan nuevos pero a la vez muy efectivos. Te animo a que no dudes y lo intentes, porque todo el viaje y los miedos que tengas se te irán en el momento que entres por la puerta de la clínica y veas toda la ayuda que están dispuestos a brindarte. En mi caso, acudí a Ucrania y mi satisfacción ha sido muy positiva. El viaje,el alojamiento, los papeles legales para mi bebe corrieron a cuenta de la gestión de la clínica y no veas lo que significa poder librarte de esas gestiones para poder ocuparte de una manera más cercana al embarazo de tu bebé aunque sea en la tripita de una gestante. El regreso es duro, porque la sociedad es muy crítica pero mi felicidad y la de mi niño es lo primero. .

    • Qué tal amigos, la verdad es que no entiendo el afán que tiene el gobierno por no legalizar un proceso tan beneficioso como la subrogación. Es más, diría que le ha quitado el puesto a la adopción por los stand by que deja. Yo he sido madre subrogada en Ucrania, quedé encantada con el trato que recibí, los servicios que me prestaron y no me arrepiento para nada en decir el dinero que pagué. No llegué a los 30.000€ y todo estaba bajo ese presupuesto. Lo que quiero dar a entender es que, por mucho que el gobierno no quiera legalizar el tema de la gestación subrogada no van a poder hacer nada para evitar que los padres que tenemos problemas recurramos a ello y por tanto traigamos a nuestros hijos a España. Una cosa es que lo prohíban aquí, y otra muy distinta que consigan eliminarlo de cualquier forma.Creo que están muy equivocados y que tarde o temprano terminará siendo legal aquí, en España, un país que no de tercermundista no tiene nada. .

    • Hola, ¿cómo están? No me atrevía a describir mi situación y mi experiencia sobre la maternidad subrogada. Ha sido una etapa muy difícil en mi vida, pero que ha valido la pena. Antes de llegar a ese punto mi vida no tenía sentido ya que durante varios años estuve intentando quedarme embarazada pero no obtuve ningún resultado. Ante esta situación, tanto mi pareja como yo acudimos al médico para realizarnos las pruebas de fertilidad e intentar salir de dudas para saber dónde estaba el problema o dónde estábamos fallando. Nos diagnosticaron que mi producción de óvulos era muy baja. Sin perder el ánimo me sometí a un tratamiento de ovulación, el cual no dio resultado. Nos sometimos varias FIV y tras muchos intentos me encontraron un problema en las trompas de Falopio. Me dijeron que era necesario operarme y extraer el líquido que estaba produciendo el problema. Tras varios días de dudas, decidí operarme. Mi sorpresa fue que no solo me habían extraído el líquido sino que me habían quitado las trompas. Esto supuso un momento muy difícil en mi vida ya que habían truncado mi sueño de ser mamá. Un año más tarde mi pareja me hablo de la maternidad subrogada como un buen método para formar finalmente una familia. Finalmente me interesé por el tema ya que era una oportunidad para realizar el sueño de mi vida: ser mamá.

    • Comentario moderado
    • He sido gracias a la maternidad subrogada. No me arrepiendo ni me averguenzo. Recurrimos por razones médicas, no tenía manera de quedarme embarazada y me hablaron de este método de reproducción. Estudie varia variantes de diferentes países, entre EE.UU, Rusia y Georgia opté por Ucrania. La ley ucraniana es segura y es muy estricta. En biotexcom, la clínica donde nos prestaron todos los servicios médicos necesarios y demás nos sentíamos como en nuestra casa. No nos faltaba nada. Y lo más importante es que nos ayudaron a convertirse en padres. Este día no lo olvidaremos nunca.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de sanga Respondiendo a sanga

      Hay muchas referencias buenas sobre esta clínica como la tuya y es entendido por que, ellos hacen todo perfectamente pero es lástima que por ahora no se vendan los acuerdos, sus programas porque en Ucrania hay algunos problemas con la legislación, espero que muy pronto todo se cambie

    • Yo he sido madre subrogada y entiendo éste método como algo positivo para la sociedad. Por otro lado no entiendo tampoco ese afán con considerar la maternidad subrogada un negocio para sacar dinero. No estoy de acuerdo para nada, esas mujeres acceden a tener hijos por otras personas porque saben lo mal que se pasa. Además, en la clínica ucraniana donde yo acudí las gestantes firman un contrato en el cual se estipula que rechazan a cualquier derecho que tengan sobre el pequeño. Asíque no hay riesgo de que después reclamen nada como se ha venido diciendo por aquí. Creo que deberíais replantearos un poco el asunto, y buscar toda la información antes de criticar algo desconocido. .

    • Mucha gente infertil no puede usar cualquier método deseado para lograr su objetivo porque tiene miedo de ser criticada por cualquier persona que pasea por la calle y no imagina la verdadera importancia de la maternidad subrogada. Nuestro proceso afuera no es único, muchas parejas tambien acuden a otros paises. Al principio probamos con Georgia pero allí nos fracasamos con todo.. Después viajamos a Ucrania y gracias a Dios quedamos muy contentos por todo ofrecido para nosotros. A pesar de toda experiencia negativa el resultado merece todo

    • Ya es una hora justa para hacerlo legal y disponible a acada pareja que lo necesita y eso sería correcto en mi opinión. Nuestro proceso fue realizado muy lejos de nuestra patria y eso me da mucha pena y al mismo tiempo mucha alegría porque finalmente somos padres gracias al centro ucraniano Biotexcom pero desde los fuentes electrónicos sé que por ahora allí hay algunos problemas legislativas allí...

    • Comentario moderado
    • En Ucrania, la gestación subrogada, popularmente conocida como vientre de alquiler o maternidad subrogada, está contemplada y regulada por una ley explícita. Según el Código de Familia, está prevista para las parejas heterosexuales casadas en situación de infertilidad.
      Por esta razón y por el económico precio del tratamiento, Ucrania se está consolidando como un destino estrella de gestación subrogada. yo misma fuis en busqueda de este tratamiento a la clinica biotexcom que se encuentra precisamente en ucrania. pero me paso una situacion particular la cual le contrare para evitar que esto les ocurra a ustedes. nosotros queriamos tener un bebe pero teníamos problemas de fertilidad por lo que no sabiamo como hacer para buscar un servicio de gestación por subrogacion, por lo que investigando el internet contactamos con unas agencia que supuestamente hacías este tipo de trabajo es decir que buscaba la mejor clinica para este proceso.
      ok. encontramos una aquí nos dijeron que fuéramos a Kiev, nosotros le creimo ya que nos dieron una muy buena informacion y pero lo que nunca nos imaginamos era lo que ocurriría después, llegamos a visitaran alguna oficina donde les prometieron mucho y lo mas rápido para ser padres, incluso que su gestante podria quedar embarazada posible en el primer mes,cuando nosotro pagmo por el contrato todo no parecio bien, pero despues cuando quisimos comunicarno con la agencia resulto que esta agencia no existia por eso no le recomiendo que para esto busquen agencia, sino mas bien comuniquese directamente que las clinicas que ustedes haya elegido.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información