¿Qué les pasa a los adolescentes? Nueve menores detenidos por acosar y abusar de una compañera de clase

¿Qué les pasa a los adolescentes? Nueve menores detenidos por acosar y abusar de una compañera de clase
2 comentarios

El acoso escolar es una problemática muy preocupante en nuestro país, una lacra que se está extendiendo como la pólvora. Nos llegan con demasiada frecuencia noticias como la que hemos conocido hoy sobre nueve menores que han sido detenidos en Alicante por acosar a una compañera de clase de 16 años, y cinco de ellos por abusar sexualmente de ella.

¿Qué les está pasando a los adolescentes? Como madre de una niña de trece años se me ponen los pelos de punta al conocer este tipo de noticias. Al parecer, la situación viene prolongándose desde finales del curso pasado. La niña recibía de "forma habitual" insultos y burlas por parte de varios chicos de su colegio, quienes también la acosaban en las redes sociales.

A mediados del mes pasado la niña lo denunció a la policía y los menores fueron detenidos. A los nueve detenidos se les considera partícipes de un delito contra la integridad moral y a cinco de ellos además se les atribuye un abuso sexual por tocamientos a la menor a la que encontraron en una barraca del centro de Alicante las pasadas hogueras de San Juan.

Las redes sociales, el bullying fuera de las aulas

La niña era acosada en clase, pero también fuera de ella, a través de las redes sociales, lo que se conoce como cyberbullying, una vía de acoso que sufre uno de cada niños que es víctima de acoso escolar.

Algunos de sus compañeros habían colgado en una conocida red social "fotografías suyas con comentarios obscenos", una humillación que estaba afectando a su salud y lógicamente también a su rendimiento escolar.

Como padres, no podemos bajar la guardia, debemos estar atentos al más mínimo síntoma de que nuestros hijos pudieran estar sufriendo una situación de acoso escolar. Aunque nuestros hijos ni siquiera hayan llegado a la adolescencia, el acoso escolar es un problema que debe prevenirse desde la infancia.

Es muy preocupante además, que en muchos casos, en la etapa de la adolescencia el acoso escolar da paso a un acoso sexual, donde encima hacerlo en grupo parece darles mayor poder.

Las redes sociales se lo ponen aún más fácil a los acosadores (un 70% de las víctimas de ciberbullying son chicas y el principal medio de acoso es el teléfono móvil). Es necesario que los padres despertemos, que tengamos control de lo que hacen nuestros hijos en las redes sociales y que estemos alerta de cualquier señal en su comportamiento que pudiera indicarnos que está siendo acosado.

Si conoces un caso, denuncia

La Policía cuenta con agentes especialistas que imparten charlas de prevención en los colegios para concienciar a los alumnos sobre el acoso escolar, así como animarlos a que pidan ayuda si son víctimas de algún tipo de acoso por parte de un compañero.

Y un dato súper útil que han dado a conocer es que si eres víctima de acoso o conoces a alguien que está siendo vejado o acosado por otros compañeros, se puede informar a especialistas de la Policía Nacional en: seguridadescolar@policia.es

Vía | Europa Press
En Bebés y más | "Acabar con el bullying comienza en ti": genial campaña contra el acoso escolar, Un niño alérgico alimentario ha fallecido en un colegio de Londres por un supuesto caso de bullying relacionado con su alergia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio