Por qué me cuesta tanto convertir a un conocido en un amigo. Estas son las horas que hay que invertir juntos para conseguirlo

Por qué me cuesta tanto convertir a un conocido en un amigo. Estas son las horas que hay que invertir juntos para conseguirlo
Sin comentarios

¿Te cuesta hacer amigos? Lo cierto es que, cultivar amistades (y mantenerlas), como muchas otras cosas en la vida, requiere tiempo, dedicación y esfuerzo. No es algo que llegue solo, únicamente porque lo deseemos.

Pero, ¿cuántas horas debemos pasar con las personas para que se conviertan en amigas? ¿Es un número exacto? Como veremos, no se trata solo de horas objetivas, sino de algo más. La ciencia ha dado una respuesta a esta cuestión, y revela cuántas horas necesitamos para que un conocido se convierta en algo más.

Un estudio sobre la amistad revela este dato curioso

hacer-amigos
Bebés y Más con DALL·E 3

Jeffrey Hall, genetista, cronobiólogo y profesor de la Universidad de Kansas, publicó con su grupo un estudio en el Journal of Social and Personal Relationships que revela que la cantidad de tiempo que pasamos con una persona determinará si se queda en un simple conocido, o si puede convertirse en tu mejor amigo. Así lo explica Hall en el estudio:

"No puedes simplemente chasquear los dedos y hacer un amigo. Mantener relaciones estrechas es el trabajo más importante que hacemos en nuestras vidas. La mayoría de las personas en sus lechos de muerte están de acuerdo".

Los investigadores realizaron una encuesta en internet con adultos que se habían mudado a una nueva ciudad en los últimos seis meses y que estaban buscando amigos en sus nuevos hogares, con el fin de averiguar cuánto tiempo debemos pasar con la gente para que se conviertan en amigos. Analizaron un total de 355 respuestas.

A los participantes se les pidió que pensaran en alguien que habían conocido desde que cambiaron de localización y cómo había continuado su relación. Se indagó sobre la cercanía con las personas que habían conocido, las horas que habían pasado juntos o las actividades realizadas.

Luego se estimó el número de horas en que comenzaron a pasar de un nivel de amistad a otro. Este primer estudio se completó con otro que incluso reforzó las conclusiones del primero.

Estas son las horas que necesitas para pasar de conocidos a algo más

El segundo estudio fue realizado con 112 estudiantes que habían llegado recientemente a la Universidad de Kansas. Se les preguntó sobre dos personas que habían conocido desde que comenzaron las clases y se hizo un seguimiento de las relaciones que iban manteniendo cuatro y siete semanas después.

Como resultado de ambos estudios, se estimó unas horas medias necesarias para pasar de una fase de la amistad a otra:

  • 50 horas: para pasar de conocidos a amigos casuales, son necesarias 50 horas de interacción fuera de clases o del trabajo.
  • 90 horas: son las horas necesarias para pasar a la siguiente fase, es decir, para pasar de amigos casuales a amigos.
  • 200 horas: son las horas que debemos pasar con las personas para que pasen de conocidas a mejores amigas.

Estos datos coinciden con los cálculos de Robin Dunbar, psicólogo y antropólogo de la Universidad de Oxford, que advierte que los amigos cercanos son "caros" en términos de inversión de tiempo.

Lógicamente, según los investigadores, estas horas son orientativas. Otras investigaciones proponen una inversión de entre 40 y 100 horas para que un extraño acabe entrando al círculo de los amigos más cercanos. Lo que está claro es que construir una amistad requiere tiempo, esfuerzo y compromiso.

No solo es cuestión de tiempo: las experiencias y el interés

9c7f77ea 0acc 4a26 Be9b 7b397929da24
Bebés y Más con DALL·E 3

Según Hall, para hacer amigos la clave no está únicamente en el tiempo que pasamos con las personas; también, en qué hacemos en ese tiempo. Para que la amistad aflore, es importante compartir aficiones, hablar de cosas importantes para cada uno, hacer confidencias, hacer bromas...

El genetista y cronobiólogo afirma en Psychology Today que tenemos que invertir nuestro tiempo para que esto ocurra: "Las relaciones no van a evolucionar sólo por querer que lo hagan. Tienes que priorizar tu tiempo con las personas".

Y añade la importancia de demostrar interés en el otro:

"Haz que sea una prioridad pasar tiempo con amigos potenciales. Si estás interesado en una amistad, cambia el contexto. Si trabajas en equipo, ve a almorzar o toma algo con los compañeros. Estas cosas le indican a las personas que estás interesado en ser amigo de ellas".

Foto | Portada (The Good Place)

Temas
Inicio