Rayán no ha sido el primero

Rayán no ha sido el primero
18 comentarios

Si nos dejó desolados la noticia de la muerte del pequeño Rayán por un error en la administración de su alimentación, lo que declara hoy el Consejo General de Enfermería es doblemente doloroso e indignante. Rayán no ha sido el primer bebé que ha muerto por esta misma causa en España.

Las declaraciones del presidente del consejo, Máximo González Jurado, analizaron las causas de este suceso.

“¿El caso de este niño es un hecho aislado? ¿Es un hecho repetible que se haya podido dar en el pasado o es una situación excepcional? Yo creo que lo excepcional es el momento, porque aparece una nueva enfermedad, una pandemia mundial. La primera persona que muere en este país (por gripe A) es la madre de este niño, por tanto requiere unas características distintas”.

Según explicó en el 2000 se produjo un caso idéntico en Canarias y esto es lo más sobrecogedor, que este tipo de errores puedan llegar a suceder y no una sola vez. Las estructuras hospitalarias tendrían que tomar medidas, y haberlo hecho desde el primer momento, para que esto fuera simplemente imposible.

La enfermera que administró la alimentación por via venosa tenía poco más de 20 años y se encontraba en prácticas, sola en el departamento en ese momento, en el que además era el primer dia que trabajaba. Ahora ha sido suspendida de sus funciones cautelarmente y el juzgado investiga el caso.

El Consejo de Enfermería considera que para que estas cosas no sucedan hay que cambiar la situación de los profesionales, que suelen trabajar con escasez de personal y añaden que pedirán que se averiguen claramente las responsabilidades, de ella, pero también de los que deben velar por el servicio en el que trabajaba, debiendo ser el juez quien las determine.

Que Rayán no ha sido el primero aumenta la rabia por lo sucedido y deja nuevamente abiertas las preguntas sobre la calidad de la atención sanitaria que recibimos y los protocolos que se instauran para velar para que estos errores no se cometan.

Via | Reuter
En Bebés y más | Un error médico acaba con la vida de un bebé

Temas
Comentarios cerrados
Inicio