Una conductora de autobús de Chile, obligada a ir a trabajar con su bebé enferma, abre un fuerte debate sobre la conciliación

Una conductora de autobús de Chile, obligada a ir a trabajar con su bebé enferma, abre un fuerte debate sobre la conciliación
2 comentarios

Denis Sol se ha hecho famosa como duro ejemplo de lo que claramente es lo contrario a la conciliación laboral de una madre.

Todo empezó con unos vídeos colgados en Facebook que denuncia la realidad de esta conductora de un bus de Transantiago (Chile) que trabaja con su hija de poco más de 12 meses, en una silla de paseo colocada detrás de su asiento.

Te contamos por qué y qué se reclama en las redes sociales.

Sin apoyos familiares ni empresariales

Estos son los dos vídeos grabados por usarias del autobús que han hecho arder las redes sociales y que han sido compartidos y muy comentados por la indignación que provocan.

La idea de subirlos a las redes sociales partió de una compañera de trabajo, como forma de denunciar una situación laboral que afecta a las conductoras y madres de la empresa Express de Santiago Uno, desde hace años.

Según comentó Denis en el programa de televisión “Muy Buenos días a todos” que se hizo eco de la noticia, la única solución que le dan es la Sala Cuna y cuando esta rechaza a un niño por estar enfermo, ninguna. Pide que, al menos, la den una cantidad compensatoria para poder llevar a su hija a otra escuela infantil cuando enferme o tenga gripe, como era el caso en los vídeos que se han hecho virales.

Denis cuenta que acudió a la asistenta social para pedir ayuda porque con los 38.000 pesos que cobra al mes (poco más de 50 €), es imposible pagar a nadie que cuide de mi hija.

"Me respondieron que tirara de mis contactos familiares, algo impensable. Solo tengo hermanos y mi madre también trabaja, así que no puede hacerse cargo de mi hija. Se queda con su padre cuando está enferma pero siempre que él descansa, ya que trabaja por turnos y si le toca el de día, tengo que encargarme yo".

La solidaridad de la gente

Su rutina consistía, según contó en el programa, en dejar a su hijo mayor en el autobús, a las 6,65 de la mañana y después ir con su pequeña hasta las cocheras a recoger su medio de trabajo. Y eso, haciendo frío y con la niña resfriada.

Pero por suerte, ante la falta de soluciones inmediatas por parte de la empresa, algunos de los teelespectadores decidieron tender un cable a Denis y a su hija. Es el caso de Douglas Thompson contactó con programa para ofrecerle una escuela infantil gratuita.

¿Y qué dice el gobierno?

Las redes sociales comenzaron a arder cuando el vídeo fue compartido por Isabel Pla, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, en su cuenta de Twitter. Y más aún porque el vídeo iba acompañado de estas palabras:

"Hay hechos que pasan más por el sentido común que por las leyes. En este caso el empleador pudo entender a una trabajadora enfrentada al dilema de cuidar a su hijo o cumplir con su turno, y actuar con mínima humanidad".

Como puede verse en los comentarios hechos a su twit del 7 de agosto, la exigen que como Gobierno tome medidas, porque es ella quien puede terminar con este tipo de situaciones.

Comentarios realizados ne el twit de la ministra

La conciliación laboral en Chile sale mal parada

Según el Indice de Responsabilidad Familiar Corporativa (RFC), elaborado por el Centro Trabajo y Familia Grupo Security del ESE Business School, un 38% de los empleados percibe que su entorno laboral facilita sistemática, o bien ocasionalmente, la conciliación entre trabajo y familia, mientras que el 62% siente que la empresa hace un esfuerzo sólo ocasional o que derechamente lo dificulta. Se trata de peores cifras que las del resto del mundo: a nivel global hay un 46% de respuestas ubicadas en los tramos positivos, y un 54% se refiere a entornos negativos.

Así lo dio a conocer la cadena de televisión chilena 'La Tercera', que añade en su artículo que "Aunque hay empresas que han implementado políticas que buscan una mayor participación del padre en la crianza, como permitirles que durante el primer mes de nacimiento del hijo puedan entrar una hora más tarde a trabajar, culturalmente falta mucho por avanzar".

¿Y en España?

Pues parece que somos el cuarto país de la OCDE con mejores condiciones de conciliación familia-trabajo. Así lo cuenta Xataka Magnet, explicando dónde está el truco: la falta de trabajo y los sueldos bajos provocan que no tengamos niños. Y además, tenemos más horas libres para poder estar con la familia. Son las conclusiones de un macroestudio realizado por la OCDE.

La Ley 39/1999, de 5 de Noviembre para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, otorga una serie de garantías. Hablamos del derecho de maternidad, de paternidad, de lactancia, reducción de jornada, modificación de la jornada laboral y excedencias. Además de ayudas en cada comunidad de apoyo a las familias.

Además, la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales , establece unas recomendaciones de seguridad que marca la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para las mujeres en periodo de lactancia o embarazadas. Entre otros muchos aspectos, en esta Ley se recoge la prohibición a las mujeres embarazadas o lactantes del trabajo nocturno y de las horas extraordinarias, así como los trabajos que impliquen levantar o empujar grandes pesos o que exijan un esfuerzo físico excesivo.

Según el informe "Perspectiva empresarial sobre la conciliación de la vida laboral y familiar" de la organización empresarial CEOE, los trabajadores españoles recurren a la conciliación temporal para poder compaginar su vida laboral con la familiar.

Sin embargo, el estudio añade que no todas las empresas disponen de los mismos márgenes organizativos para permitir la conciliación, y alerta de la escasez de recursos de las microempresas o PYMES para hacer frente a estas situaciones.

Además, la organización empresarial pone en duda que las actuales medidas de conciliación sean favorables y beneficiosas para todos, pues considera que perjudican la carrera profesional de los trabajadores, sus cotizaciones a la Seguridad Social y, además, crean situaciones de rigidez y tensión con las empresas. Podrás encontrar una explicación completa del informe en el artículo publicado en Bebés y Más 'Conciliación de la vida laboral y familiar: mucho camino por recorrer'.

Y con esa conclusión nos quedamos: podemos, necesitamos, hacer más para que la conciliación laboral y familiar sea una realidad en todos los países, si no queremos ser una población totalmente envejecida en muy poco tiempo (estamos en el camino).

Denunciar casos como el de Denis puede ser una forma de concienciar a los gobiernos y a las empresas de que es necesario mejorar las políticas en beneficio de las familias.

Fotos Muy buenos días (TVN) en YouTube

En Bebés y Más El permiso de paternidad de cinco semanas es una realidad: entra en vigor el 5 de julio, Piden ampliar de 16 a 20 semanas el permiso de maternidad para las madres con discapacidad, “La lactancia debería de ser un derecho como mínimo hasta los 6 meses”: la vuelta al trabajo de Ariadne Artiles y su defensa de la lactancia materna

Temas
Comentarios cerrados
Inicio