Reino Unido autoriza los bebés con tres padres

Reino Unido autoriza los bebés con tres padres
Sin comentarios

Hoy puede ser un día señalado para la ingeniería genética. El Parlamento británico será el primero en el mundo en pronunciarse sobre una controvertida técnica de reproducción asistida conocida como el embrión de tres padres.

Se trata de un procedimiento que fusiona el ADN de los óvulos de dos mujeres con el espermatozoide de un hombre para evitar la transmisión de enfermedades degenerativas. Significaría alterar el ADN reemplazando unos genes por otros, por tanto si el Reino Unido autoriza hoy los bebés con tres padres, marcaría un antes y un después para la ciencia.

¿En qué consiste la novedosa técnica? Se trata en realidad de un trasplante de mitocondria (la central energética de las células) entre dos óvulos. Se insertaría el núcleo del óvulo de una mujer sana en el de una madre con ADN defectuoso para ser fecundado in vitro por el esperma del padre. Es decir, habría dos madres y un padre, aunque tan sólo el 0,1% o el 0,2% correspondería al ADN mitocondrial de la mujer que donó el óvulo sano.

Una polémica decisión

Ya habíamos hablado en el blog la posibilidad de que naciera en 2015 en Inglaterra un bebé genéticamente modificado de tres padres, pero hoy los diputados debatirán y votarán si aprueban o no enmendar esta técnica en la Ley de Embriología y Fertilización Humana de 2008.

Se calcula que unas 2.500 británicas podrían beneficiarse de esta nueva técnica para evitar enfermedades mitocondriales, que pasan de madre a hijo y pueden producir daños cerebrales, pérdida de masa muscular, fallo cardíaco y ceguera. Uno de cada 6.500 niños nace con defecto grave del ADN en las mitocondrias.

Las voces a favor, entre las que se incluyen decenas de científicos de todo el mundo, incluidos varios premios Nobel, defienden la necesidad de dar un paso adelante sino "estaremos negando a muchas mujeres el derecho a tener hijos sanos".

También aseguran que los 15 años de experimentación en primates y los tres estudios presentados han sido suficientes para demostrar que se trata de un procedimiento "sano y seguro" para los humanos.

Por su parte, la Iglesia de Inglaterra ha pedido a los diputados que voten en contra por considerarla "una técnica radical que puede afectar a futuras generaciones sin haber hecho antes las necesarias pruebas clínicas". La polémica está servida.

Legalizar la ingeniería genética

La decisión que tome el parlamento británico podría marcar el comienzo legal de la ingeniería genética. De momento, la mayoría, un 40 por ciento, se pronuncia a favor de aprobarla, frente al 30 por ciento, mientras que el 30 por ciento restante asegura que no dispone de información suficiente.

En pocas horas conoceremos si en el futuro nacerán bebés genéticamente modificados de tres padres. No creo que debieran considerarse "bebés a la carta". No hablamos de pedir ojos azules, sino de evitar enfermedades y eso siempre es bueno. Se modificaría muy poco el ADN de la madre, por lo que no se alterarían rasgos genéticos como el aspecto físico ni en la personalidad que pudiera heredar el bebé. Tú, ¿qué opinas sobre esta polémica técnica?

Actualización: 18:00 hs - Con 382 votos a favor y 128 en contra el Parlamento británico ha aprobado la técnica de donación mitocondrial

Vía | El Mundo
Foto | National Geographic
En Bebés y más | Reino Unido permite la creación de hijos de tres padres genéticos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio