Retirada masiva de leches infantiles fabricadas en Francia por riesgo de salmonelosis
Nutrición Infantil

Retirada masiva de leches infantiles fabricadas en Francia por riesgo de salmonelosis

El Gobierno francés ha ordenado la retirada masiva de más de 600 lotes de leches de fórmula infantiles fabricados en la planta del grupo lechero Lactalis, en Craon (Francia) por riesgo de salmonelosis, luego de que se registraran cinco nuevos casos de infección por esta bacteria en la última semana.

Antes ya se habían registrado una veintena de casos de salmonelosis en bebés de menos de seis meses que habían consumido algunos de sus productos, por lo que el 2 de diciembre, Lactalis decidió retirar 12 tipos de leche infantil fabricados en la planta de Craon desde el 15 de febrero. Ayer, ante los nuevos casos, se decidió ampliar la lista de productos retirados que se puede consultar aquí.

Los cinco nuevos casos de salmonelosis registrados en bebés fueron producidos por la misma cepa detectada en los 20 casos anteriores, salmonella agona, y uno de ellos vinculado al consumo de arroz PICOT, cuya referencia no se incluyó en la lista de lotes retirados el 2 de diciembre. ¿Arroz? Sí, recordamos que para los bebés con intolerancia o alergia a las proteínas de la leche de vaca, se fabrican fórmulas infantiles a base de un hidrolizado de proteínas de arroz.

La retirada afecta casi 7.000 toneladas de productos potencialmente contaminadas, según explicó Michel Nalet, director de comunicación del grupo. "No soy capaz de decir lo que ya se ha consumido", añadió, y explicó como una "causa probable, la contaminación de una de las torres de secado entre el 1 al 6 de mayo".

leches-infantiles-retirada

Ante la gravedad del asunto, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, indicó en un comunicado que se suspende la comercialización y la exportación de esos productos por razones de "seguridad sanitaria".

Por su parte, el grupo Lactalis ha publicado un documento de información al consumidor con respuestas a todas los posibles preguntas que se pueden hacer las familias afectadas.

Salmonelosis, ¿qué es?

La salmonelosis es una infección gastrointestinal producida por la bacteria de la salmonela, que en el 95% de los casos se transmite a través de los alimentos, principalmente carnes y huevos crudos o poco hechos.

Los síntomas de la salmonelosis gastrointestinal son vómitos, diarrea, nauseas, dolor de cabeza y fiebre alta. Dura entre 4 y 7 días y en la mayoría de los casos no requiere tratamiento, a no ser que surjan complicaciones como una deshidratación grave que requiera hospitalización.

Podría haber más doce países afectados

Aunque la mayoría de los productos fabricados son consumidos en Francia, gran parte de ellos son enviados al extranjero. En el listado de lotes aparecen varios países, como Perú, Argelia, Marruecos, Reino Unido, Taiwán, Rumania, Grecia, Bangladesh, China, Georgia, Pakistán, Haití y Colombia, que comercializan la leche a través de diferentes marcas.

  • En Perú, leche infantil bajo la marca Gloria con fechas de caducidad del 6 de junio al 15 de noviembre del 2019
  • En Colombia, leche infantil bajo las marcas Celia Expert con fecha de caducidad en abril y mayo de 2017, y Celia sin Lactosa con caducidad en julio de 2019.

Como medida de prevención las autoridades sanitarias francesas han pedido a los padres que tienen las cajas correspondientes a los lotes publicados en la lista que no los utilicen.

Si es realmente imposible para los padres sustituir estas leches, como medida de emergencia, mientras se busca una alternativa, la Sociedad Francesa de Pediatría recomienda preparar un biberón con la leche que tienen, hervirla durante 2 minutos en una cacerola y dejarla enfriar antes de dársela al bebé.

¿Y en España?

En España, el grupo Lactalis cuenta con una filial que comercializa marcas como President, Chufi, Flor de Esgueva, Puleva, Ram, El Castillo, entre otras.

Al parecer, España no se encontraría entre los países afectados. Desde Bebés y más nos hemos puesto en contacto con Lactalis España que nos aseguraron que en las próximas horas publicarán un comunicado al respecto. Un cuanto lo hagan, lo incluiremos en esta noticia.

Actualización (16:45 hs):

Lactalis Iberia Nutrición acaba de anunciar en un comunicado que retira del mercado español varios lotes de sus fórmulas de leche en polvo de las marcas Puleva Bebé, Sanutri y Damira fabricados en Francia, como medida de precaución tras la aparición de varios casos de salmonella en dicho país. Consulta en el enlace los lotes afectados.

Vía | El País
En Bebés y más | Por qué es recomendable hervir el agua para el biberón incluso si es embotellada, Los niños alimentados con leche de fórmula sufren más infecciones que los que toman pecho

Temas
Comentarios cerrados
Inicio