Retiraron la custodia a una madre de 50 años considerada apta para someterse a la inseminación

Retiraron la custodia a una madre de 50 años considerada apta para someterse a la inseminación
2 comentarios

Los hechos de esta noticia sucedieron hace ya más de dos años, sin embargo es ahora cuando sale a la luz, probablemente para dar voz a una madre que lucha día tras día para que le devuelvan al hijo que le quitaron 7 días después de parir.

En Octubre del 2008 una mujer que quería ser madre acudió al centro médico Teknon de Barcelona. Para poder conseguirlo necesitaba empezar un tratamiento de recepción de óvulos, algo que se concede legalmente después de haber pasado unos exámenes físicos y psicológicos.

El examen físico fue favorable y el psicológico determinó que “la personalidad de la paciente no muestra características propias de trastorno (...) y no se aprecia causa que desaconseje la recepción de óvulos”. Tras tres ciclos de recepción de óvulos, que hizo que esta mujer se gastara 24.000 euros, logró quedarse embarazada con 50 años. Siete días después de parir los servicios sociales le quitaron la custodia del niño.

Al parecer, el personal de la clínica Teknon alertó de “un comportamiento de la madre que obligó a activar los protocolos de actuación establecidos por la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA)”, según han declarado fuentes del centro. Los servicios sociales consideraron que la mujer “ponía en peligro” la integridad del bebé y le quitaron la custodia.

La madre denunció lo sucedido para tratar de recuperar la custodia del bebé. Tras reconocer que tenía los “síntomas propios del posparto”, explica que no entiende cómo puede ser que la declararan apta para ser madre y después le quitaran la custodia por considerar que no estaba en sus cabales y no podían preveer los riesgos del niño.

El protocolo que los profesionales de la Teknon se activó fue el que aún hoy está vigente y que curiosamente se publicó sólo 4 días antes de que esta mujer diera a luz. Dicho protocolo, cuyo nombre es “Protocol d’estudi i tractament de l’esterilitat”, recoge las directrices a seguir por todos los centros médicos en los tratamientos de fertilidad.

En dicho documento se especifica que se excluyen de la inseminación las mujeres que presenten “problemas de salud mental que produzcan trastornos en la conducta que puedan afectar negativamente al desarrolló del bebé”. Además, se excluye del tratamiento a todas las mujeres que tengan 40 o más años.

Desconozco lo sucedido. No sabemos qué es lo que llevó a los profesionales de la Teknon a activar dicho protocolo, pero si llevaba 4 días en funcionamiento seguro que dichos profesionales estaban especialmente sensibles a cualquier cosa que vieran mínimamente rara. Si hacía poco se habían explicado y notificado nuevas directrices (“a partir ahora las mujeres tendrán como mucho 40 años”, “si veis algo que pueda afectar al desarrollo del bebé, tenéis que avisar”,...), es más probable que los profesionales andaran con mil ojos.

No quiero decir que esto sea negativo, porque todos somos responsables del bienestar de todos los niños y porque tras activar un protocolo aún queda un siguiente paso, que es la evaluación de los servicios sociales, pero ahora tenemos a una madre en los tribunales luchando por su hijo y a un niño “sin madre” que estas Navidades cumplirá dos años.

Siempre que leo noticias como ésta pienso que el dinero que se gasta para cuidar al niño podría invertirse trabajando con la madre. Hace no mucho hablamos de los padres que tienen poca o ninguna sensibilidad ante el llanto o malestar de sus hijos. Ante esta situación, en vez de retirar custodias, porque las madres no son capaces de conectar emocionalmente con sus hijos, se están creando programas para que estas madres convivan con otras que sí reconocen las emociones de sus hijos y sí actúan ante su llanto y malestar.

Gracias a estos programas, las madres que podrían poner en riesgo la integridad de los bebés por omisión de cuidados son más cercanas a sus bebés y les cuidan más y mejor. Sinceramente, creo que el estado tiene mucho todavía por mejorar si la solución a los problemas de un bebé es dejarle sin madre con 7 días de vida.

Vía | 324
Foto | Kit4na
En Bebés y más | Unos padres italianos pierden la custodia de su hija ¿por ser demasiado mayores?, Unos abuelos consiguen la custodia de su nieta no reconocida, ¿Quitar la custodia a los padres por tener hijos obesos?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio