Riesgos en el embarazo de peluqueras, hijos con malformaciones congénitas

Riesgos en el embarazo de peluqueras, hijos con malformaciones congénitas
Sin comentarios

En Bebés y más hemos conocido que durante el embarazo no se recomienda el uso de tintes para el cabello por los riesgos que pueden tener para el futuro bebé, son productos químicos que pueden afectar seriamente al desarrollo del feto, pero no habíamos pensado en las profesionales que se dedican a ello, y un estudio realizado por investigadores del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Alicante reafirma que las peluqueras tienen más riesgo de tener problemas con su salud reproductiva y de tener hijos con malformaciones congénitas.

El estudio “Mujer y condiciones de trabajo: riesgos en el embarazo en peluqueras”, solicitado por el Instituto de la Mujer a la Universidad de Alicante, alerta de que la exposición de las peluqueras a los productos que utilizan en su trabajo y que contienen compuestos químicos afectan a la fertilidad, puede provocar trastornos menstruales y como ya hemos dicho, que sus bebés nazcan con malformaciones congénitas.

La investigación se llevó a cabo entre los años 2004 y 2006 en 248 peluquerías, a 438 profesionales menores de 50 años. Detectaron 12 productos tóxicos para la reproducción, sustancias cancerígenas, alteradores hormonales y otras sustancias alérgenas e irritantes. También se detecta que ninguno de los establecimientos visitados cuenta con ventilación mecánica, lo que aumenta el riesgo de toxicidad. Estos riesgos son muy serios, a los que se suma la condición laboral, muchas horas de pie, jornadas de más de ocho horas, etc.

Esperamos que este tipo de estudios sirvan, en primer lugar para que se desarrollen nuevos productos que no contengan sustancias tan peligrosas para las profesionales, pero mientras tanto, que se les facilite una menor exposición a estos tóxicos. ¿No se os han quitado las ganas de ir a la peluquería?. Y ¿qué solución pondrán?, pues no basta con coger la baja durante la gestación, los riesgos para una peluquera son todos los días.

Vía | El Periódico Más información | Las Provincias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio