¿Sabías que la DGT puede inmovilizarte el coche si no llevas a tus hijos en un sistema de retención infantil?
Noticias

¿Sabías que la DGT puede inmovilizarte el coche si no llevas a tus hijos en un sistema de retención infantil?

Hace unos días, la Dirección General de Tráfico (DGT) nos recordaba a través de su cuenta de Twitter las causas por las cuales la Guardia Civil puede inmovilizar nuestro vehículo cuando estamos circulando, y entre ellas está el hecho de viajar con niños y no llevarles en un sistema de retención infantil.

Os recordamos cómo deberían ir nuestros hijos en el coche para viajar seguros por carretera, y qué debemos tener en cuenta a la hora de colocarles en una silla homologada.

Siempre en su sistema de retención infantil

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial incluye 11 causas por las cuales la Guardia Civil podría inmovilizar tu vehículo, corriendo a cargo del conductor los gastos derivados de esta retención.

Entre los varios motivos de inmovilización estarían el conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, no tener seguro, o llevar a los niños sin un sistema de retención infantil, algo que además supondría una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.

Accidente de trafico

Lo cierto es que la sanción no debería ser lo que nos moviera a la hora de llevar a nuestros hijos en un SRI, sino que deberíamos hacerlo siempre por su seguridad. No en vano, según cifras de la DGT, de los 16 niños menores de 12 años fallecidos en 2017 en carretera, cuatro no utilizaban ningún sistema de retención infantil en el momento del accidente.

En este caso hablamos de aquellos niños que se han visto trágicamente involucrados en un accidente, pero lo cierto es que la gravedad es mucho mayor. Según Fundación Mapfre, sólo durante la campaña que la DGT realizó entre el 13 y el 19 de marzo de 2017, un total de 240 menores de 12 años fueron detectados por la Guardia Civil sin ningún sistema de retención infantil, de los cuales 64 viajaba en los asientos delanteros, algo prohibido desde la entrada en vigor del Real Decreto 667/2015.

Datos a tener en cuenta a la hora de viajar por carretera

Por tanto, y haciendo un breve repaso a la forma en la que nuestros hijos deberían viajar en el coche de forma segura os recordamos que:

  • Todos los niños menores de 135 cm deben viajar en un SRI homologado, con independencia de la duración o distancia de nuestro trayecto, y es que es frecuente caer en el error de pensar que "en tramos cortos o de escasa duración no puede ocurrir nada".

Igualmente, debemos asegurarnos de que la silla está correctamente anclada al asiento del coche, y de que los arneses que sujetan el cuerpo del niño están bien colocados y tensados.

Por otro lado, conviene recordar que la DGT recomienda seguir utilizando sistemas de retención infantil homologados hasta que el menor alcance los 150 cm de altura.

  • Los SRI infantil que utilicemos tienen que estar homologados por cualquiera de las dos normativas actualmente vigentes: la ECE R44/04 y la R129 o i-Size. Sin embargo, es importante recordar que la normativa i-Size acabará sustituyendo a la ECE R44/04, por lo que conviene informarnos de los cambios que esto va a suponer.
Silla de coche
  • Los niños no pueden viajar en los asientos delanteros del vehículo salvo en tres excepciones: que el vehículo no disponga de asientos traseros (vehículos biplaza); que todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores con su sistema de retención respectivo; que no se puedan instalar sistemas de retención en dichos asientos.

  • Es importante tener en cuenta el peso, talla y edad de nuestro hijo a la hora de colocarle en un SRI, pues no todo vale. Recordemos que las sillitas no deben ser un "quita-multas", sino un sistema que realmente nos garantice que nuestro hijo viaja seguro en él.

En este sentido, a la hora de elegir una silla conviene saber que la normativa R129 o i-Size las divide por intervalos de peso y altura, mientras que la normativa ECE R44 lo hace por grupos.

Colocar correctamente a nuestro hijo en su sillita, y asegurarnos de que el cinturón o los arneses están bien abrochados, es un sencillo gesto que no nos llevará más de dos minutos y que puede salvarle la vida.

En Bebés y Más Por favor, nunca lleves a tu hijo en el coche sin un sistema de retención infantil adecuado, Sillas infantiles mal utilizadas en el coche, más común de lo que creemos, Normativa ECE R129 o i-Size para sillas de coche, ¿qué nos depara la entrada en vigor de la nueva fase?, Recuerda: a partir del 1 de octubre, los niños siempre en el asiento trasero, Los sistemas de retención infantil: grupos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio