El bebé más prematuro del mundo: nació con 21 semanas y 425 gramos y hoy tiene tres años

El bebé más prematuro del mundo: nació con 21 semanas y 425 gramos y hoy tiene tres años

Publicidad

Recientemente, hemos conocido la historia de la bebé más prematura, de la que se tiene constancia, que ha logrado sobrevivir. La noticia ha sido publicada por la revista médica Journal of Pediatrics, y su historia podría ser un rayo de esperanza para todos los bebés prematuros que luchan cada día por salir adelante.

La pequeña vino al mundo hace tres años en un hospital de Texas (Estados Unidos), con tan sólo 21 semanas de gestación y 425 gramos de peso. Tras más de 4 meses en la UCI, fue dada de alta. Sin duda, un milagro hecho realidad.

"No pensábamos resucitar a un bebé tan prematuro"

Hace tres años, Courtney Stensrud, embarazada de 21 semanas rompió aguas debido a una infección común de la membrana placentaria llamada corioamnionitis y los médicos no pudieron evitar el nacimiento, demasiado prematuro, de su hija.

El neonatólogo que en aquel momento la atendió en el hospital Methodist Childrens de San Antonio, en Texas, fue sincero con ella y le aconsejó no iniciar las maniobras de resucitación del bebé, dadas las extremadamente bajas posibilidades de supervivencia que tenía.

Pero mientras el médico hablaba, Courtney, que sostenía en brazos a su bebé recién nacido todavía unido por el cordón umbilical, sintió que debía hacer algo por su hija y suplicó al médico que al menos lo intentara.

Prematuro

"Aunque escuchaba lo que el médico me decía, yo simplemente sentía que debía tener esperanza y fe. No me importó que tuviera tan sólo 21 semanas. Le pregunté: ¿Lo intentarás?. Y él dijo que lo haría, y tres años más tarde tenemos a nuestro pequeño bebé milagro" - explicaba Courtney a declaraciones a la CNN.

El doctor Kaashif Ahmad decidio hacer caso a la madre y junto al resto de médicos que atendían el caso, comenzaron a resucitar al bebé. Así lo explican en el informe de la revista Journal of Pediatrics:

"No pensábamos resucitar a un bebé tan prematuro, pero cuando la madre nos pidió que hiciéramos todo lo que pudiéramos por su hija, a pesar de creer que el bebé no sobreviviría, tomé la decisión de proceder con una reanimación vigorosa"

"Colocamos a la niña bajo un calentador y escuchamos su ritmo cardíaco, que realmente no esperábamos encontrar. Inmediatamente colocamos un tubo de respiración y comenzamos a darle oxígeno, y de manera muy rápida su ritmo cardíaco comenzó a subir"

"La niña fue cambiando muy lentamente de color; de azul al rosa, y comenzó a moverse y a respirar"

La bebé necesitó de cuidados intensivos neonatales durante 126 días, fecha en la que recibió el alta sin secuelas importantes.

¿Cómo es, actualmente, la vida de esta pequeña milagro?

Los padres de esta bebé milagro han querido durante todo este tiempo preservar la intimidad de su hija, de ahí que no conozcamos su nombre ni se hayan publicado fotografías en los medios de comunicación.

Además, Courtney apenas habla del tema y pocas personas de su entorno conocen la verdadera historia de su hija. Pero espera que la publicación de este informe pediátrico pueda servir de esperanza a otras familias en la misma situación.

Según el informe del Journal Pediatrics, la niña, que ahora tiene 3 años, no ha desarrollado ningún impedimento auditivo, visual o parálisis cerebral y actualmente asiste a preescolar.
Prematuro En Preescolar

A los dos años se le realizaron pruebas destinadas a medir el desarrollo infantil que evaluaron sus habilidades cognitivas, motoras y del lenguaje, y logró puntuaciones similares a las que obtienen los niños de 20 meses.

"En aquel momento ella tenía 24 meses, pero teniendo en cuenta las semanas que tenía cuando nació, su edad corregida sería de unos 20 meses" - explica el informe.

Su madre afirma que quien no sabe que es prematura piensa que es una niña totalmente normal. Va al mismo ritmo que el resto de niños de su edad y no ha tenido ningún problema en clase:

"Le gusta jugar con las muñecas bebé, ver libros, y ama la fantasía. Le gusta hacer todo lo que hace su hermano mayor" - explica Courtney.

¿Es su caso un rayo de esperanza?

El doctor Kaashif Ahmad señala en el informe que la hija de Courtney es un caso aislado y que se necesita más investigación sobre los partos prematuros por debajo de las 22 semanas de gestación:

"Tenemos que ser muy cautelosos sobre la generalización de un buen resultado para una población más grande", ha dicho el doctor Ahmad

El informe continúa diciendo:

"Es muy posible que haya habido muchos bebés de 21 semanas resucitados en otros lugares que no tuvieron resultados positivos, y por esa razón, no hemos oído hablar de ellos"

"Reportamos este caso porque después de la reanimación la bebé salió adelante, pero es posible que este sea un caso extraordinario y que no deberíamos esperar lo mismo de otros bebés. Tenemos que aprender más antes de poder sacar conclusiones"

Según la OMS, en el mundo nacen 15 millones de bebés prematuros (antes de semana 37 de gestación) y cada vez son más los que logran salir adelante, especialmente lo prematuros extremos que llegan al mundo entre la semana 22 y 28.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio