Sanidad tiene un buen plan: partos más naturales

Sanidad tiene un buen plan: partos más naturales
Sin comentarios

Hace tiempo que estamos viendo gestarse una revolución en cuanto a la atención del parto.

Cada vez más centros se van sumando al tren del parto humanizado en el que la mujer retoma el protagonismo para dejar atrás que sea tratada como una enferma en una cama de hospital. Aunque no cantemos victoria, todavía quedan algunos partidarios de la vieja usanza.

Pero se viene el cambio, espero. El lunes VelSid nos hablaban de la Estrategia de Atención al Parto Nornal, un nuevo plan ideado por Sanidad destinado a una atención del parto más humanizado y a que se reduzca el número de cesáreas, eliminando las innecesarias.

Para elaborarlo se reunieron responsables del Ministerio de Sanidad junto con matronas y médicos para definir los ejes de la nueva estrategia basados en reducir las intervenciones médicas y que la mujer sea absoluta partícipe al momento de dar a luz. La intención es volver a métodos más tradicionales pero con todas las garantías médicas actuales.

Además de algunas medidas que nos comentaban mis compañeros en su post como la eliminación del uso de fórceps o la práctica de la episiotomía rutinaria se pretenden cambiar también otras como potenciar la relación médico-paciente, respetar los tiempos de trabajo de parto de cada mujer, habilitar centros especiales para dar a luz que no requieren de tantos recursos como los hospitales, eliminar la inducción al parto salvo por causas médicas, elegir la posición para parir, que no se separe al bebé de la madre y facilitar la lactancia.

La nueva estrategia será presentada al Consejo Interterritorial que la estudiará para que sea presentada antes de marzo.

Ya se veía venir un cambio que las asociaciones pro parto natural pedían a gritos. Esperemos que el plan llegue a buen puerto y que los partos más humanizados sean pronto una realidad.

Vía | El Mundo Salud Más información | 20minutos Más información | Ministerio de Sanidad En Bebés y más | Estrategia de Atención al Parto Normal En Bebés y más | El parto científico humanizado, una opción más natural En Bebés y más | Las matronas piden también el parto natural En Bebés y más |Más hospitales a favor del parto humanizado En Bebés y más | Las maternidades reconocen el abuso en la práctica de cesáreas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio