Se otorgó la pensión por maternidad a un padre gay que contrató un vientre de alquiler

Se otorgó la pensión por maternidad a un padre gay que contrató un vientre de alquiler
1 comentario

El mes pasado se dio a conocer una sentencia que sentará precedente según la cual se otorgó la pensión por maternidad a un padre gay que contrató un vientre de alquiler.

En España no está permitida la maternidad subrrogada, por eso ante el deseo de ser padres el matrimonio viajó a los Estados Unidos, donde contrataron el vientre de una mujer que gestó a su hija Manuela. Hasta el momento no se le reconocía la prestación por maternidad a los matrimonios de dos hombres, al no haber madre, pero finalmente consiguieron que se reconociese a uno de los padres como beneficiario de la prestación por maternidad.

Se les había denegado por considerar que no se encontraba en ninguna de las situaciones protegidas: maternidad biológica, adopción o acogimiento. Se supone que la persona que reclama el derecho debe ser quien ha dado a luz, pero lógicamente no es el caso.

Afortunadamente, y después de muchos trámites judiciales, ha primado el sentido común y han conseguido que aparecieran como progenitor A y progenitor B y se reconociera el derecho a la prestación por maternidad a uno de los padres del matrimonio homosexual.

La sentencia judicial dice:

Si en la adopción son sujetos directos del derecho a la prestación de maternidad los progenitores, cualquiera que sea su sexo, sin mayor vinculación que la relación jurídica que ha generado esa filiación por adopción o acogimiento, con igual o mayor razón sería extensible ese derecho a quienes, como el demandante, ostentan legalmente esa condición aunque derive de otro título al que el ordenamiento español, por medio de lo que la Dirección General de los Registros y Notariado ha interpretado y resuelto a raíz de la Instrucción de 5 de octubre de 2010, le ha otorgado, reconociéndole la eficacia suficiente para generar el vínculo necesario para ser sujeto de las prestaciones que ahora se reclaman”

Es sin duda una buena noticia, ya que casos como este van abriendo poco a poco el camino hacia la igualdad y la normalización a los matrimonios homosexuales que desean ser padres.

Vía | Ambiente G Foto | cedelros en Flickr En Bebés y más | "Shelter", una película sobre la paternidad de un hombre homosexual

Temas
Comentarios cerrados
Inicio