Se prohibirá fumar en los parques infantiles

Se prohibirá fumar en los parques infantiles
11 comentarios

Parece que está más cerca la implantación en España de una propuesta del Parlamento Europeo de hace unos años. Los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados de España han llegado a un acuerdo para extender la prohibición de fumar a todos los parques y zonas de ocio infantil.

Si hace poco comentábamos la posibilidad de que se prohibiera fumar en el coche con niños, ésta era otra situación en la que se preveía una actuación legal. Se trata de una estampa que ya hemos comentado en otras ocasiones, y que en general molesta bastante: que se fume, incluso al aire libre, no impide que el humo llegue a los más pequeños.

Además, está demostrado que cuanto menos vean fumar los niños pequeños, menos normalizado verán este acto y menos posibilidades tendrán de fumar en el futuro.

Si pretendemos ser ejemplo para las futuras generaciones, no deberíamos fumar delante de nuestros hijos en ningún ámbito. Sin embargo, seguro que hay gente a la que esta medida no le parezca oportuna.

Podemos argumentar que hasta dónde van a llegar las prohibiciones, y lo cierto es que no sé hasta qué punto el fumar delante de los niños se puede controlar. Ojalá la educación y la concienciación de los adultos no hicieran necesarias estas medidas, pero por desgracia no es así.

Queda ver cómo se formula esta nueva ley, se me ocurren algunas preguntas: ¿estará prohibido fumar en el parque incluso cuando no haya niños? ¿Cómo se define “parque infantil”? ¿Si no hay columpios se puede encender un cigarro? ¿Se prevén sanciones educativas?

De modo que, a pesar de estas incógnitas, en principio me parece estupendo que se prohiba fumar en los parques infantiles, y creo que si a los mayores nos apetece fumarnos un cigarrillo, no es tan difícil hacerlo fuera de la vista de los niños.

Vía | El Mundo
Foto | m-louis en Flickr-CC
En Bebés y más | Prohibirán fumar en los parques infantiles y en los coches con niños, Los bebés expuestos al humo tienen mayor riesgo de infecciones, El humo del tabaco afecta a 700 millones de niños, la mitad de la población infantil mundial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio