¿Se reactiva el "cheque bebé" en España?

¿Se reactiva el "cheque bebé" en España?
7 comentarios

Ayer tuvo lugar el debate de la nación y el presidente Rajoy sorprendió con un anuncio: se reactivaría el cheque bebé en España. Obviamente fue una de las noticias que causó más revuelo dentro de las familias, ya que nos toca directamente en nuestra economía (es claramente mucho más palpable que cualquier bajada de impuestos), pero sin embargo al profundizar en las condiciones nos hemos llevado una sorpresa.

Lo primero es que este no es un cheque como tal sino una desgravación que se incluye en la reforma fiscal y que se concederá a quienes cumplan las siguientes condiciones:

  • Que se trate de una familia monoparental con dos hijos.
  • El padre (o la madre, según sea el caso), debe tener como máximo un trabajo de tiempo parcial de 4 horas diarias.
  • Esta deducción ya se viene aplicando a familias numerosas o con ascendientes o descendientes que presenten alguna discapacidad y este punto no sufrirá ninguna modificación (hace poco os contamos las condiciones y cómo solicitarla).

    Esta ayuda se sumaría a los 100 euros que reciben las madres trabajadoras de hijos menores de 3 años, teniendo en cuenta que para percibirla debe haber cotizado a la Seguridad Social 15 días de cada mes (jornada completa) o el 50% de la jornada (tiempo parcial).

    Otra medida que se ha anunciado es la bonificación para que los autónomos puedan contratar a un empleado en caso de que se deban dedicar al cuidado de sus hijos menores de 6 años o familiares con alguna discapacidad.

    Aún no se ha concretado la forma ni la fecha en la que entrará en vigor esta ley, así que seguiremos atentos al momento en que se aplique y en caso de que haya alguna modificación a lo anunciado el día de ayer.

    Yo sinceramente me he quedado sin palabras... no sé si no han contemplado que hay familias que no son monoparentales o que apenas van a tener su primer hijo y que también están pasando por una situación difícil. Entiendo que el país está pasando por un momento complicado y que la ayuda no se puede extender a todo el mundo, pero creo que esta medida es tan restrictiva que se asemeja a aplicar un paño de agua tibia a alguien que tiene 40 grados de fiebre.

    ¿Qué opináis de este anuncio?

    Vía | La Nueva España

    Foto | Thinkstock

    En Bebés y Más | Las familias numerosas piden recuperar el cheque-bebé, y más, El gobierno elimina el cheque-bebé

Temas
Comentarios cerrados
Inicio