Se realiza en Estados Unidos el primer tratamiento con células madre embrionarias

Se realiza en Estados Unidos el primer tratamiento con células madre embrionarias
3 comentarios


A pesar de la controversia religiosa y moral que desata, es innegable que la noticia es todo un hito en la historia de la medicina. En Estados Unidos se está llevando a cabo el primer tratamiento con células madre embrionarias.

Ya han comenzado a tratar al primer paciente del mundo que se somete a esta técnica, de quien sólo se sabe que se trata de un enfermo con una lesión medular grave muy reciente. La primera fase del ensayo no consiste en curarlo, sino en analizar primero si el uso de estas células madre embrionarias es seguro y si el paciente las tolera sin problema.

Las células que se inyectan en el paciente provienen de embriones humanos sobrantes de los tratamientos de fertilidad. Y es aquí donde radica la polémica. Las voces críticas se oponen a su uso.

En términos simples, la técnica consiste en introducir las células por medio de una única inyección en el lugar del daño de la médula espinal. Las células viajan al punto clave de la lesión medular y producen mielina ayudando a los nervios dañados a regenerarse.

Ya sabremos si en este o en otros pacientes (al menos habrá seis más), el tratamiento ha sido efectivo.

Los científicos tienen la esperanza de que así sea. También esperan que en el futuro las células madres embrionarias (las extraídas de embriones de pocos días de vida son las más poderosas) puedan curar enfermedades como la diabetes o el Parkinson.

Hace diez años, todo esto nos sonaba a ciencia ficción y puede que a muchos les siga sonando. Pero hoy, más allá del debate ético que se plantea, estamos siendo testigos de un gran paso en la investigación con células madre embrionarias.

Vía | El Mundo
Foto | Patrick Hoesly – Zooboing en Flickr
En Genciencia | Llevado a cabo el primer tratamiento con células madre embrionarias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio