Seijin No Hi o "Día del Adulto": así celebran su puesta de largo los adolescentes japoneses

Seijin No Hi o "Día del Adulto": así celebran su puesta de largo los adolescentes japoneses
Sin comentarios

Ayer, segundo lunes de enero, se celebró en todos los pueblos y ciudades de Japón un día muy especial para los adolescentes japoneses: el Seijin no hi (成人の日), traducido como "Día del Adulto" o "Día de la mayoría de edad".

Desde 1948 se celebra esta fiesta para los jóvenes que cumplen los 20 años entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del año presente. Hasta 1999 se celebraba el 15 de enero, pero desde el año 2000 se produjo el cambio con la ley "Happy Monday" y pasó a celebrarse el segundo lunes de enero. Dependiendo del año, caerá entre el 8 y el 14 de enero.

seijin no hi

Mayoría de edad a partir de abril de 2022. En junio de 2018 se aprobó reducir la mayoría de edad de los 20 a los 18 años para motivar a los jóvenes a una mayor participación debido al creciente envejecimiento de la población.

Gracias a esta revisión, que entró en vigor en abril de 2022, con 18 años las jóvenes ya pueden casarse sin el consentimiento de los tutores legales -antes la edad legal era de 16 años para ellas y los 18 para ellos-. Pero siguen teniendo prohibidas otras acciones de adultos como beber alcohol, fumar o apostar, que solo pueden a partir de los 20 años.

Celebrar los 20 años. La fiesta, sin embargo, sigue celebrándose al cumplir los 20 años, ya que en el mes de enero muchos jóvenes de 18 años que cursan el último curso del instituto están muy ocupados preparando los exámenes de acceso a la universidad y la búsqueda de trabajo. Es un momento de gran tensión y existe el riesgo de que muchos de ellos no asistan. Algunas autoridades locales están estudiando la posibilidad de cambiar el nombre del evento por algo así como la “Celebración de los 20 años”.

kimonos

Así lo celebran. En una ceremonia conocida como Seijin Shiki el alcalde se dirige a los jóvenes para darles la bienvenida a la edad adulta y hacerles reflexionar sobre esta nueva etapa en su vida y las responsabilidades que conlleva. Después rezan en los templos cercanos a su ciudad.

Las chicas van vestidas con sus mejores galas, vistosos furisode, que es un tipo de kimono colorido, lujoso y llamativo, de mangas largas colgantes que usan las mujeres solteras. También usan cuellos de pieles y van maquilladas y peinadas para la ocasión.

kimonos

A los chicos no es tan habitual verlos con kimonos, en este caso oscuros, y suelen preferir vestir con traje y corbata oscuros.

Al finalizar el día, los jóvenes prefieren quedar con sus amigos para salir a cenar, tomar algo o ir de marcha para celebrar su nueva mayoría de edad.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio