Seis características de las personas vitamina y por qué debes tener al menos una en tu vida

Seis características de las personas vitamina y por qué debes tener al menos una en tu vida
Sin comentarios

A lo largo de nuestra vida, nos cruzamos con muchos tipos de personas. Y se ha hablado mucho de las personas tóxicas, pero, ¿y las que hacen todo lo contrario? Las personas que son como una inyección de energía para el alma, es decir, las llamadas personas vitamina, un término acuñado por la psiquiatra y escritora Marian Rojas Estapé, autora del libro "Encuentra tu persona vitamina".

Son personas que irradian energía positiva, optimismo y buen rollo, y son como un impulso revitalizante para nuestras vidas. Pueden ser familia, amigos, conocidos, la pareja o incluso, alguien a quien acabamos de conocer (que tal vez se convierta en algo más).

En este artículo te contaré cuáles son las seis características de las personas "vitamina" y por qué es esencial tener al menos una de ellas en tu círculo cercano.

Seis características de las personas vitamina

personas-vitamina
Bebés y más con DALL·E 3

1. Inyectan una dosis de optimismo en nuestro día

Siempre hay alguien que ve el vaso medio lleno, incluso en medio de una tormenta. Las personas vitamina no solo ven el lado positivo de las cosas, sino que contagian su optimismo a los demás. Imagina tener a alguien así en tu vida: cuando las cosas se tuercen, te recuerdan las lecciones en lugar de los fracasos, convirtiendo los obstáculos en oportunidades de crecimiento.

Son personas que, por ejemplo, en días complicados, nos envían un mensaje de ánimo recordándonos lo que hemos logrado o lo que sí va bien, en lugar de enfocarse únicamente en los problemas.

2. Nos dan energía

Otra característica clave de las personas vitamina la descubrimos en nosotros, en cómo nos hacen sentir. Después de quedar o hablar con ellas, nos sentimos renovados, con una energía distinta, incluso más animados.

Y esto es gracias a su actitud, a su forma de ser y comunicarse y a sus buenas vibraciones. A diferencia de los "vampiros emocionales" (que se quejan constantemente de todo) o de las personas con comportamientos tóxicos, las personas vitamina nos hacen sentir bien, porque, entre otras cosas, no hablan mal de la gente, sino que se centran en disfrutar (y en hacer disfrutar al otro).

3. Son creativas y nos ayudan a ser flexibles

Estas personas son como fuentes inagotables de ideas frescas y originales. Su creatividad no solo se limita a las artes; también aplican un enfoque innovador a los retos del día a día.

Imagina que estás atrapado en un problema en el trabajo, y tu amigo vitamina te propone soluciones fuera de lo común que nunca habrías considerado (es el llamado pensamiento lateral). Tener a alguien así en tu vida puede inspirarte a ver las cosas desde una perspectiva completamente nueva (y más flexible).

4. Son empáticas y nos apoyan

Imagina que sales de una reunión estresante y te encuentras a tu persona vitamina, ese amigo que, sin decir una palabra, te abraza y te hace sentir comprendido gracias a su empatía. Así son las personas vitamina; son buenas comprendiendo y compartiendo los sentimientos de los demás.

Son esas amistades que siempre están ahí para escucharte, apoyarte y celebrar tus éxitos. Su capacidad para ponerse en tu lugar fortalece vuestro vínculo y confianza mutua. La clave para reconocer esta característica, una vez más, es fijarte en cómo te hacen sentir.

5. Buscan soluciones y nos hacen ser mejores

Pero no solo empatizan contigo, sino que te ayudan a resolver los problemas; son personas activas. Así, frente a los problemas o las dificultades, estas personas no se quedan lamentándose o quejándose, sino que se lanzan a buscar soluciones.

Su actitud proactiva puede ser una fuente de inspiración y motivación para superar obstáculos en lugar de quedarse estancado en ellos. Además, es esa energía positiva la que nos da "vida", la que nos ayuda a no amargarnos y a ser también, más optimistas. En este sentido, nos invitan a avanzar y a crecer como personas, a sacar lo mejor de nosotros.

6. Su sentido del humor nos da vida

Finalmente, la sexta característica de las personas vitamina tiene que ver con su sentido del humor, que resulta revitalizante. Es un humor contagioso que ameniza los problemas e incluso, que nos ayuda a relativizarlos.

Así, estas personas encuentran lo gracioso en situaciones cotidianas (o complejas), situaciones que a nosotros nos cuesta una barbaridad verlas desde el humor, aligerando el ambiente y haciendo que incluso los momentos difíciles sean más llevaderos. Incluso, ¡se ríen de sí mismas!

Por qué debes tener al menos una persona vitamina en tu vida

personas-vitamina
Bebés y más con DALL·E 3

En el mundo estresante en el que vivimos, y, desgraciadamente, tal vez hemos normalizado eso de sentirnos sin energía y un poco tensos con ciertas personas. Pero esto no debería ser lo normal.

¿A quién no le gusta sentirse bien con sus amistades, y consigo mismo? ¿Con más energía, más positivo, más ligero...? Es algo que necesitamos, y que merecemos. Y así es cómo nos hacen sentir las personas vitamina.

Porque, rodearte de personas vitamina puede hacer que tu vida sea más amena y ligera y, por qué no, más colorida. La clave está en aprender a identificarlas, y evaluar cómo te sientes tras charlar o estar un rato con estas personas (con energía, con mejor ánimo, o incluso más tranquilo), es el primero paso para aprender a reconocerlas.

Foto | Portada (Bebés y más con DALL·E 3)

Temas
Inicio