Semana mundial por un parto respetado: por la no-separación de la mamá y el bebé

Semana mundial por un parto respetado: por la no-separación de la mamá y el bebé
1 comentario

No es muy extraño oir que una madre apenas pudo ver a su bebé recién nacido hasta que se lo trajeron bañadito (y en algunos casos hasta con un bibe tomado). Justamente el lema de la Semana mundial del Parto respetado que se celebra entre el 12 y el 18 de mayo es “Contacto inmediato y continuo, la clave de un buen comienzo”.

Como ya nos comentaba MMar, esta semana es especial para tomar conciencia de que el parto no es un capricho sino una necesidad de todas las madres del mundo. Es oportuna también para reflexionar qué dirección está tomando la atención al parto y para hacernos algunas preguntas.¿Se respeta al parto como hecho natural y fisiológico que es? ¿Se ha medicalizado en exceso el parto?¿se respeta el papel de la madre en el parto? ¿se respetan las necesidades médicas y emociones tanto de la madre como del bebé?

Afortunadamente, cada vez son más los hospitales y las matronas que se suman a humanizar el proceso del parto. Es un camino lento, pero muy poco a poco vamos conociendo que se modernizan las salas de dilatación (algunas hasta con piscinas de agua), que los paritorios dejan de ser fríos e impersonales y que las madres tienen cada vez más voz y voto en el parto.

Otra de las cosas en las que se está haciendo hincapié pero todavía falta un buen trecho es en la importancia del primer contacto entre la madre y el bebé nada más nacer. Son "minutos de oro" que no pueden perderse. El contacto piel con piel y la intimidad entre los dos es fundamental para una mejor adaptación del bebé al mundo y para favorecer la lactancia materna desde el minuto 1. Acerca de esto, podemos recordar el maravilloso vídeo "gatear para mamar” sobre el poder del instinto humano.

En el mismo sentido, la campaña ¡Que no os separen! (que he visto que tiene bastante publicidad en centros de salud) promueve el contacto y la no separación del bebé y la madre durante las primeras horas de vida. Sólo falta que cale hondo y se ponga en práctica. Porque el compartir con nuestros hijos sus primeras horas de vida es un derecho de la madre y del bebé que debemos reivindicar, es sin duda la mejor culminación de un parto respetado.

Más información | ¡Que no os separen! Más información |Smar.info En Bebés y más | Semana mundial por un parto respetado: del 8 al 12 de mayo 2008 en Mexico y Argentina En Bebés y más | Que no os separen, campaña para promover el contacto entre el recién nacido y su madre En Bebés y más | Baby bubbly, un corto acerca de la lactancia materna durante las primeras horas de vida En Bebés y más | Dar de mamar al bebé nada más nacer En Bebés y más | La separación del bebé y la madre tras el parto repercute negativamente en la Lactancia Materna

Temas
Comentarios cerrados
Inicio