Sesamo Place, el primer parque temático del mundo adaptado y pensado para niños con autismo

Sesamo Place, el primer parque temático del mundo adaptado y pensado para niños con autismo
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Según los estudios más recientes, uno de cada 150 niños en edad escolar es diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista (TEA), un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los primeros años de vida y que perdura a lo largo de todo el ciclo vital.

Los padres de niños autistas luchan cada día por romper estereotipos y barreras, así como lograr una mayor integración en la sociedad y mejorar la calidad de vida de sus hijos. Y en este sentido, hoy pueden celebrar que por fin los niños con autismo dispondrán de un parque temático infantil diseñado y pensado especialmente para ellos. Se trata del Sesamo Place, ubicado en Filadelfia.

Un parque adaptado a las necesidades de los niños con autismo

Sesamo Place es una parque temático que lleva tiempo funcionando en Filadelfia (Estados Unidos), pero que recientemente se ha asociado con la Junta Internacional de Acreditación y Estándares de Educación Contínua, convirtiéndose en el primer parque temático del mundo designado como Centro Certificado de Autismo, con servicios especializados para personas con autismo o con otras necesidades especiales.

De este modo, el parque se ha adaptado a este perfil de visitantes introduciendo las siguientes novedades:

  • Capacitación especializada de todos sus trabajadores, con conocimientos, habilidades, temperamento y experiencia necesarios para atender a todos los niños, incluidos aquellos que presenten necesidades especiales.

Los enfoques de capacitación incluyen: conciencia sensorial, habilidades motoras, visión general del autismo, desarrollo de programas, habilidades sociales, comunicación, ambiente y conciencia emocional.

  • Guía sensorial para que las familias puedan planificar su visita al parque, incluyendo información sensorial sobre cada atracción.
Informacion Sensorial
Vía Sesamo Place.com
  • Guía de accesibilidad para que las familias conozcan qué servicios e instalaciones están especialmente pensados para niños con necesidades especiales.

  • Habitaciones silenciosas y adaptadas para todos aquellos niños con necesidades especiales que necesiten descansar durante un tiempo o aislarse de la estimulación sensorial. Estas habitaciones cuentan con iluminación de intensidad ajustable y una zona de relax.

  • Posibilidad de solicitar auriculares con cancelación de ruido para los visitantes con sensibilidad auditiva

  • Indicaciones específicas para aquellos visitantes que deseen ver las cabalgatas y desfiles sin interacción física por parte de los personajes (abrazos, chocar los cinco...) y busquen sitios tranquilos para descansar o comer

Una situación cotidiana y divertida para la mayoría de los niños, como es disfrutar de un parque temático, puede no serlo igual para un niño con autismo, ya que los sitios concurridos y con un exceso de información sensorial podrían alterarlen.

Por eso, el parque ha querido adaptarse a las peculiaridades de estos niños, introduciendo una serie de cambios que entrarán en funcionamiento a finales del mes de abril. Los responsables de "Sesamo Place" esperan que todos los peques, sin distinción, puedan disfrutar de sus instalaciones y áreas recreativas distribuidas a lo largo de sus más de 14 hectáreas.

Sesamo Place

Julia, una niña con autismo en Barrio Sésamo

La acreditación de este parque temático como Centro Certificado de Autismo viene a sumarse a la creación del personaje de Julia, una niña de cuatro años con autismo que Barrio Sésamo incluyó hace más de dos años como parte de la pandilla de sus conocidos muñecos.

Julia es una dulce y curiosa niña de 4 años con autismo. La chica de cabello naranja y ojos brillantes a veces hace las cosas de manera diferente, "al estilo de Julia", pero Elmo y Abby ayudan a los otros niños en Sesame Street a entender por qué Julia hace las cosas así. Al incluir a Julia dentro de la pandilla, se está lanzando a los niños y a las familias el importante mensaje de la aceptación.

Julia destaca que si bien las diferencias entre los niños con autismo y niños sin autismo pueden parecer significativas, todos los niños tienen algo en común que hay que cuidar y preservar: ¡cualidades y talentos únicos que hacen del mundo un lugar más interesante! - puede leerse en la web de Sesamo Place.

Sin duda, la noticia de la adaptación de Sesamo Place nos ha parecido maravillosa, como también nos pareció en su momento la creación de un parque temático adaptado para niños con discapacidad y otras necesidades especiales. Y es que todos los niños merecen disfrutar y ser felices, teniendo en cuenta sus particularidades, conviviendo juntos, derribando barreras y fomentando su inclusión e integración.

Vía | ABC

En Bebés y Más | Rompamos juntos las barreras por el autismo: cómo podemos ayudar a los niños con este trastorno, Crean en Estados Unidos el primer parque acuático pensado en las personas con necesidades especiales, Por una integración real: #tiendelamano al autismo, 15 preguntas frecuentes sobre el autismo, Así ve el mundo un niño con autismo: ponte un minuto en su lugar, Ella es Julia, el nuevo personaje con autismo de Barrio Sésamo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio