Técnica pionera en el mundo: bebé nacida tras dos vitrificaciones

Técnica pionera en el mundo: bebé nacida tras dos vitrificaciones
Sin comentarios

La ciencia parece ir a ritmo de vértigo cuando hablamos de técnicas de reproducción asistida.

Una de las más novedosas es la vitrificación, sobre la cual hemos comenzado a hablar en el blog hará cosa de dos años. Es una técnica que se comenzó a desarrollar en el IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) que, a diferencia de la congelación convencional de óvulos, es un proceso de congelamiento con nitrógeno líquido que impide que al descongelarse los cristales de hielo puedan dañar al embrión.

Pues ahora se le ha dado un doble uso a esta técnica. Hemos conocido a la primera niña del mundo nacida en el verano tras dos vitrificaciones. Ha sido gestada con blastocistos vitrificados procedentes a su vez de ovocitos vitrificados seleccionados a través de un diagnóstico preimplantacional (DPI).

La pareja se había sometido anteriormente a técnicas convencionales como fecundación in vitro, inseminación e inyección intracitoplasmática sin conseguir resultados, por eso han decidido probar con la vitrificación.

Han acudido al IVI de Vigo donde se le implantaron dos embriones vitrificados que no han evolucionado, acabando en aborto. Pero los embriones no utilizados, procedentes de ovocito vitrificados, fueron a su vez vitrificados en estado de blastocito (un embrión de 5 días de vida). Le fueron transferidos a la mujer dos blastocitos y el agosto pasado nació Inés, la primera bebé del mundo gestada con éxito tras dos vitrificaciones.

Es inevitable que surja el problema moral que supone la congelación de un embrión con 5 días de vida y el diagnóstico preimplantacional, es decir seleccionar un embrión genéticamente más apto para desarrollarse que otro. Yo opino, y es mi personalísima opinión, que es incoherente que de cuestionen las técnicas que sólo ayudan a dar vida cuando por otro lado se permite legalmente abortar bebés con 20 semanas de gestación.

Vía | La verdad.es Más información | IVI En Bebés y más | Nuevos embarazos a través de la vitrificación,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio