Tener un hijo en 2022 supone un gasto de más de 10.000 euros durante el primer año, un 46% más que hace 20 años

Tener un hijo en 2022 supone un gasto de más de 10.000 euros durante el primer año, un 46% más que hace 20 años
Sin comentarios

Uno de los factores que solemos tener en cuenta a la hora de decidir si tener hijos o no, es el coste económico que acarrea su crianza. Aunque es complicado calcular una cifra exacta porque esto depende de las condiciones y necesidades concretas de cada familia (por ejemplo, si se necesita ayuda externa, si hereda artículos de segunda mano o si se opta por la lactancia materna), esta semana se ha publicado un estudio que ha calculado a cuanto pueden ascender estos costes durante el primer año de vida del bebé y hasta que los hijos se emancipan.

Según dicho estudio, el costo del primer año de vida del bebé asciende a 10.610 euros, un 46,26% más de lo que suponía en 2002. Un cálculo realizado teniendo en cuenta el IPC de los últimos 20 años, pero en el que no se discriminan las categorías específicas a las que se asigna este valor (pañales, alimentación, puericultura...)

Lo que sí se especifica es que este coste total se basa en una estimación considerando el acceso a guarderías públicas (es decir, a coste cero). Sin embargo todos sabemos que no todos los niños consiguen acceder a la misma: para datos de 2017 sólo un 20,60% de los menores de tres años está escolarizado.

El cuidado de los niños, especialmente en edades más tempranas, puede suponer un gasto adicional importante para las familias con hijos y que no disponen de un sistema de soporte, como abuelos o familiares que puedan encargarse de los cuidados.

¿Son estos datos reales?

Bebe

Más de diez mil euros parece exagerado y sin duda no es necesario gastar tanto dinero. Pero como dice el estudio, esto depende de la situación de cada familia. Debemos tener en cuenta que además de los artículos de puericultura, que entre cuna, cochecito, trona y demás artículos pueden superar los 1.000 euros (sin elegir marcas muy caras), hay que tener en cuenta los gastos recurrentes de leche de fórmula (si no se da el pecho), vacunas, ropa, productos de higiene y pañales. Y súmale los gastos de montar y decorar la habitación del bebé.

Sobre este último punto puede haber una diferencia importante entre los más caros y los de marca blanca. En nuestro caso utilizábamos unos seis pañales en promedio al día (durante los primero meses un poco más y cercanos al año un poco menos). Si hablamos de marca blanca, son unos 300 euros durante un año, y si hablamos de una marca comercial, la factura puede ascender a más de 1.000 euros.

Todo depende de la elección de marcas que hagamos, ya que siempre hay formas de ahorrar cuando hablamos de los primeros años del bebé. De esta forma es muy posible disminuir sustancialmente la cifra de la que habla el estudio, aunque con el paso de los años y cuando empieza la escolarización, esta se supere con creces.

¿Durante cuánto tiempo hay que ahorrar para cubrir los costes del primer año de crianza?

Ahorro

El estudio también habla sobre cuánto tiempo debemos ahorrar para cubrir estos gastos del primer año. Obviamente esto depende de la cantidad que destinemos a ese fin cada mes, y en este estudio se observa que la brecha salarial entre hombres y mujeres repercute en el resultado: para una mujer que ahorre el 5% de un salario promedio de 2.182 euros (es decir, 109,14 euros), le supone un tiempo estimado de 8 años y 2 meses, mientras que para un hombre, quien en promedio recibe 2.315 euros y que ahorra el mismo porcentaje (es decir, 15,77 euros), le suponen 7 años y 8 meses de tiempo.

Teniendo en cuenta la situación laboral actual de los jóvenes -con unas tasas de paro que no paran de crecer-, de las familias que ya tienen hijos, y de la inflación, sorprende que muchos gobernantes se pregunten aún por qué las tasas de nacimientos en España han caido a los niveles más bajos en siglos.

Imagen | gpointstudio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio