Trabajar como "madre de día" será una realidad en Cataluña

Trabajar como "madre de día" será una realidad en Cataluña
3 comentarios

El debate de los cuidados ha estado siempre muy presente en la sociedad catalana y española por aquello de que no solo el padre y la madre trabajan ya, sino que en muchos casos es prácticamente obligatorio que lo hagan si quieren llegar a fin de mes (ya no es solo una cuestión de querer trabajar, sino que a menudo aunque prefieras dejar un trabajo para cuidar de tu hijo, no puedes).

En estos casos, el cuidado de los bebés y niños debe recaer durante unas horas en terceras personas, que tanto pueden ser los abuelos o algún familiar, como profesionales en centros como las escuelas infantiles. Entre estas dos alternativas existen las que conocemos como "canguros", que en muchas familias son una gran solución porque los abuelos pueden no querer o poder cuidar del nieto, y porque es una sola persona al cuidado de un bebé, que recibe una gran atención personalizada.

El problema es que el sueldo es elevado para lo que una familia puede llegar a poder pagar, y por eso desde hace un tiempo se lucha por regularizar una figura similar, pero con un coste menor para las familias, en forma de "madre de día". Una mujer (u hombre en algunos casos) que se haga cargo de varios niños, en su domicilio, de manera que la ratio sea menor que en una escuela infantil, pero como digo, con un gasto inferior. Pues bien, Cataluña ha pensado que es una solución factible y pronto regularizará esta figura.

Ya hay casi 200 "madres de día"

Tal y como leemos en 20 minutos, en 2012 se contaba con 11 madres de día en toda Cataluña, mientras que a día de hoy hay casi 200. Para ellas, el Govern ha puesto en trámite el decreto que regulará sus funciones, así como las características del hogar en que atiendan y cuiden de los niños.

Según se comenta, una madre de día tiene que desarrollar su función en un piso de al menos 70 metros cuadrados y dos habitaciones, en un espacio que debe poder asegurar que cada niño tenga un mínimo de tres metros cuadrados a su disposión. Además, tendrá que contar con calefacción, iluminación y ventilación adecuadas, además de ser accesible y seguro para los pequeños.

Cuatro niños como máximo

En lo referente a la ratio, se establecerá que una "madre de día" pueda hacerse cargo de hasta cuatro niños menores de tres años. Tendrá que tener formación en educación y como manipuladora de alimentos, y trabajará como autónoma, firmando un contrato privado con los padres. Asimismo, estará obligada a presentar un proyecto de memoria para que pueda ser evaluada por la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.

Esta figura existe desde hace años en varios países de Europa, y en España solo la había regularizado hasta la fecha Navarra. Ahora Cataluña se suma a este cambio que será muy positivo, sobre todo, en municipios con pocos habitantes que no cuentan con escuela infantil, por ejemplo, o allí donde los padres quieran hacer uso de unos cuidados más personalizados, al ser una ratio muy baja en comparación con otras alternativas.

¿Qué os parece?

A mí me parece bonito, práctico y útil. Claro que los padres y madres querrían poder cuidar ellos de sus hijos en los primeros años de sus vidas. El problema es que para ello, tendríamos que quejarnos mucho más, hacer mucho más ruido, y demostrar a la sociedad y a los gobiernos que cuidar de los hijos trabajando los dos, es agotador. Que es durísimo, vamos, y que hay parejas que no levantan cabeza porque querrían llegar a todo y es prácticamente imposible.

Unas bajas más largas y promover reducciones de jornada sin afectación del sueldo serían medidas muy lógicas para que los padres pudiéramos atender a nuestros hijos tal y como muchos deseamos, y con plazas suficientes en escuelas infantiles de calidad para aquellos que lo consideren una mejor opción.

Si a esto añadimos a las "madres o padres de día", sumamos un recurso intermedio que también puede ser útil y de confianza para muchas familias, al lograr un tercer referente adulto que aporte cariño, tiempo y dedicación en un ambiente más familiar y hogareño, con tres "hermanitos" con los que crecer y jugar en confianza.

Foto | iStock
En Bebés y más | "Las madres de día ofrecen un espacio de crecimiento". Entrevista a la psicóloga María José Pelegrín, Alternativa a la escuela infantil y su convencionalismo: las madres de día y la atención personalizada, "El trato personalizado es una gran ventaja de nuestros servicios". Entrevista a Daida Ojeda, madre de día

Temas
Comentarios cerrados
Inicio