Trasplante de útero

Trasplante de útero
2 comentarios

Hoy he leído una noticia asombrosa, es posible realizar un trasplante de útero y tener esperanzas de que sirva para que la receptora geste a un bebé. Una madre sueca de 56 años pretende donar su útero a su propia hija, de 25, ya que esta no puede concebir debido a una enfermedad llamada síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, que impide que los órganos reproductivos se desarrollen normalmente.

La joven concebiría gracias a la fecundación in vitro con uno de sus óvulos y el esperma de su marido, y el embrión sería transferido al útero trasplantado para que, si todo va bien, creciera en su vientre. El nacimiento sería por cesárea y el útero sería posteriormente extraído para evitar complicaciones.

Según los expertos que explican esta posibilidad el trasplante de útero solamente se ha realizado una vez en el 2002 en Arabia Saudita, aunque hubo ser retirado posteriormente debido a complicaciones. Sin embargo, en Bebés y más hablamos en el 2007 de la posibilidad de realizarlo en Estados Unidos aunque no se confirmase la operación entonces.

El doctor Matt Bränström, del Hospital Universitario Sahlgrenska de Göteborg, en Suecia, al cargo del equipo que realizará la intervención, trabaja desde hace años en este tipo de trasplantes, que se consideran de mayor riesgo y más complejos que los de corazón, hígado o riñón.

Sin embargo, sus investigaciones hasta ahora no han dado resultados de nacimiento en las pruebas realizadas con animales. A pesar de que hay más mujeres esperando para realizar la misma intervención algunos críticos consideran que, dado que no ha habido éxito previo con las pruebas en animales, es precipitado dar este paso, aunque los doctores que preveen hacerlo tienen esperanzas afirmando que la consanguineidad de las dos pacientes hará que las posibilidades de rechazo sean menores.

Si el trasplante de útero que se va a realizar entre esta madre y su hija tuviera éxito sería el primer caso en el que una mujer geste un niño en el mismo útero en el que ella misma fue gestada, y, aunque eso supone ciertos problemas éticos, la madre donante afirma que:

"es solamente un órgano, como un hígado o un riñón. Mi hija necesita uno. Yo tengo uno y ya no lo necesito. No considero que haya ningún problema ético en esto".

¿Qué opináis vosotros del trasplante de útero entre pacientes vivas?

Via | Le Figaro En Bebés y más | Primer trasplante de útero en Estados Unidos, Nace en Francia el primer bebé gracias a un implante de tejido ovárico

Temas
Comentarios cerrados
Inicio