Tres de cada cuatro mujeres en España desearía tener al menos dos hijos: la falta de conciliación y dinero, causas para no lograrlo

Tres de cada cuatro mujeres en España desearía tener al menos dos hijos: la falta de conciliación y dinero, causas para no lograrlo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Razones laborales o de conciliación y motivos económicos, son las principales razones por las que la natalidad en España no llega a las cifras deseadas.

Esas son algunas de las conclusiones que se extraen de 'Encuesta de Fecundidad de 2018', publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según los datos extraídos: casi tres de cada cuatro mujeres en España desearían tener al menos dos hijos.

La encuesta detalla que casi la mitad de las mujeres de entre 18 y 55 años, incluidas aquellas que ya tienen hijos, desean tener dos hijos en total. El porcentaje más alto (48%) se sitúan entre las mujeres mayores de 40 años y las que tienen edades comprendidas enter los 25 y los 29 años.

Por su parte, un 25% de las encuestadas quiere tener tres hijos, una cifra que llega al 27,0% en las mayores de 35 años.

También disminuye el número de mujeres que no desean descendencia con la edad: el 27,0% de las menores de 25 años no quiere ser madre, frente al 16,7% de las que tienen entre 25 y 29 años. Y apenas una de cada 10 mujeres mayores de 30 años no desea tener hijos.

Motivos por los que no tienen los hijos deseados

Razones Natalidad
Infografía de INE
  • El más importante, porque no quieren ser madres o porque se consideran demasiado jóvenes (las menores de 25 años).

  • De hecho, el 44% de las mujeres encuestadas menores de 35 años, declara que el principal motivo por el que ha tenido menos hijos de los que deseaba tener, es porque aún les queda tiempo para cumplir sus espectativas.

  • A partir de los 35 años, sin embargo, las razones laborales o de conciliación de la vida familiar y laboral y las económicas son las más importantes por las que han nacido menos niños.

De ahí que reclamen incentivos para subir la natalidad:

  • Aumento de la duración del permiso de maternidad/paternidad, sobre todo las mujeres de entre 30 a 34 años (31,1%) y de 35 a 39 años (29,1%).
  • Las mayores de 40 años abogan por la flexibilidad en el horario de trabajo para padres y madres con niños pequeños y una asignación para las familias con hijos a cargo menores de 18 años.

  • Un 28,6% de las menores de 25 años, no creen, sin embargo, que sea necesario incentivar la natalidad.

Los hombres piensan como las mujeres

Por primera vez desde que se hace esta encuesta (la primera es de 1977), se investiga a los hombres, según el INE:

"para conocer su comportamiento familiar y reproductivo y así disponer de una perspectiva de género dado que sus trayectorias laborales y familiares y sus aspiraciones reproductivas tienen también impacto directo en la fecundidad".

No hay grandes diferencias entre el número de hijos deseado por hombres y mujeres. La mayor discrepancia se da en los porcentajes de hombres que desean tener tres hijos, inferiores a los de las mujeres.

  • La mayoría de los hombres desean tener en total dos hijos (casi la mitad de los que tienen entre 25 y 39 años y más de la mitad para el resto), igual que ocurre entre las mujeres.

  • Por su parte, en torno al 20% de los hombres mayores de 30 años quiere tener tres hijos, frente al 16,1% de los que tienen de 25 a 29 años y el 10,4% de los menores de 25 años.

  • El porcentaje de hombres que no quiere tener hijos disminuye según aumenta la edad, como sucede con las mujeres: el 32,1% de los menores de 25 años no quiere tenerlos, frente al 10,2% de los mayores de 40 años.

  • También se observa que el grupo de hombres que quiere tener un solo hijo es relativamente bajo a todas las edades, igual que ocurre con las mujeres.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | "Sigan el ejemplo de los conejos": insólita campaña para aumentar la natalidad en Polonia, ¿Cuáles son los principales obstáculos de las familias para tener más hijos?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio