Un museo de Nueva Zelanda "prohíbe" a las embarazadas entrar a una exposición

Un museo de Nueva Zelanda "prohíbe" a las embarazadas entrar a una exposición
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Atónita me quedo al conocer la noticia de que se les niega la entrada a una determinada exposición a las mujeres embarazadas. Un museo de Nueva Zelanda recomienda a las mujeres embarazadas o que no visiten una muestra de arte maorí porque puede ser "peligroso", causando un considerable revuelo.

No hablamos de algún país en el que los derechos de las mujeres no se tengan en cuenta, sino de Nueva Zelanda, y entre las recomendaciones se incluyen también las mujeres que tengan la menstruación.

Michelle Hippolite es la líder indígena que asesora al Museo Te Papa de Wellington. Ella explicó que algunos de los artefactos maoríes exhibidos en la exposición pueden haber sido utilizados en guerras o en 'tangi' o prácticas funerarias.

Algunas tribus maoríes creen que ver este tipo de reliquias son dañinas para la fertilidad y el embarazo, y en la invitación enviada al público advierten de ello a las mujeres.

Los maoríes creen que los 'taonga' tienen un espíritu 'wairua' en su interior que se le puede aparecer a las mujeres encintas o que tengan la regla, por lo que el museo les pide que se abstengan por ahora de visitar la muestra.

Todo esto me recuerda alguna conversación que hemos tenido en otra ocasión con nuestros lectores acerca de las supersticiones asociadas a las mujeres y sus periodos. Seguro que a más de una os han dicho que no hagáis mayonesa o reguéis las plantas si estáis con la menstruación.

Y aunque esta recomendación (o "prohibición") podría tratarse más bien de una estrategia de mercadotecnia para dar a conocer la cultura maorí, soy de la opinión de que con estas cosas no se juega, y sólo faltaba a las mujeres que se les insinúe la prohibición de entrada a un museo.

De modo que cierta discriminación sí observo en este museo de Nueva Zelanda que recomienda a las embarazadas que no vean una exposición. Seguro que en la cultura maorí hay otras costumbres que ensalzan a las mujeres, a las madres, a la fertilidad: por ahí se podría haber orientado la publicitación de la muestra.

Vía | Noticias Terra Foto | Sids1 en Flickr-CC En Bebés y más | Se prohíbe la entrada a la Alhambra con carritos de bebé, Prohíben amamantar en público a una madre en una comisaría, Prohibido dar el pecho en el Museo del Prado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio